4 rutas de cicloturismo para disfrutar de los parques naturales catalanes

¿Consideras que vacaciones y bicicleta hacen un binomio inseparable? Además, tienes ganas de respirar naturaleza, ¿verdad? Te proponemos 4 rutas de cicloturismo que cruzan los Parques Naturales de Cataluña. Las hay de diferentes tipos: para recorrer con la familia, de más de un día… Aquí van cuatro para disfrutar del paisaje a lomos de una bicicleta. Lee atentamente y comienza a reservar días en la agenda para disfrutarlos sobre la bicicleta.

Vuelta al Montsant en BTT

Primer reto para ver si estás en forma: dar la vuelta al Parque Natural de la Serra de Montsant. Es una ruta circular de unos 100 km que pasa por los nueve municipios que lo rodean. El recorrido tiene una dificultad media-alta, y se recomienda hacerlo en dos días.

El punto de salida y llegada de la ruta se encuentra junto a la cartuja de Scala Dei, espacio emblemático del Priorat. Predominan las pistas forestales y los senderos. Pasarás junto a acantilados que te dejarán boquiabierto, casas de pueblos como Cabacés o Cornudella de Montsant que retan a la montaña… Y de premio, una buena comida acompañada de una copa de vino del Priorat.

Cicloturisme al Parc Natural de la Serra del Montsant (Maurici Montané)

Ruta en BTT por el Parque Natural de la Serra de Montsant/Maurici Montané

Ruta BTT por el Cadí-Moixeró

Continuamos fuertes y con una ruta de nivel muy difícil que da la vuelta al Parque Natural del Cadí-Moixeró. Pasa por el Paraje Natural de Interés Nacional del Massís del Pedraforca, por los valles y los pueblos y recorre, en muchos tramos, los caminos tradicionales que iban de un pueblo a otro. La salida y la llegada están en la Seu d’Urgell y transita por Fórnols, Bagà y Martinet.

Tómatelo con calma, son más de 220 km y se hace en cerca de 24 horas. Una buena opción es recorrerla en tramos y poder parar en los pueblos y refugios del camino. Esta es una ruta que también se puede hacer a pie.

BTT a Coll de la Bena (Parc Natural del Cadí-Moixeró)

BTT en el Coll de la Bena/Archivo del Parque Natural del Cadí-Moixeró

En BTT por el Bosque de Virós

Uno de los bosques más grandes del Parque Natural del Alt Pirineu es el Bosque de Virós, con abetos, hayas y pinos. También hay restos del pasado metalúrgico de la zona, hornos y talleres de la época romana y minas abandonadas. Son algo más de 12 km por el Bosque de Virós, con un desnivel de 405 m. En una hora y media puedes recorrer en BTT uno de los espacios mejor conservados del parque.

Ruta de las lagunas en el Delta de l’Ebre

Y ahora, descansa un poco con una ruta más suave y que puedes hacer en familia. Es la ruta de las lagunas del Parque Natural del Delta de l’Ebre. Tiene la salida en la Casa de Fusta del parque y es un recorrido de 26 km que puedes realizar tranquilamente en unas cuatro horas. Se da por supuesto que pararás a hacer fotos y a observar las aves desde los miradores que hay en el camino. En esta zona encontrarás aves todo el año.

El recorrido en bicicleta pasa por las lagunas de L’Encanyissada y La Tancada y entre zonas de arrozales. No bajes la guardia con el viento porque en ocasiones hay rachas fuertes. Según la época del año, sobre todo no olvides llevar repelente de mosquitos y protección solar para acabar bien el día.

Ciclistes a l'Encanyissada/Parc Natural del Delta de l'Ebre (Mariano Cebolla/Arxiu parc)

Ciclistas por la Encanyissada/Mariano Cebolla-Archivo del PN del Delta de l’Ebre