5 propuestas culturales para empezar el año en los Pirineos

A pesar de que la nieve y la naturaleza son consideradas los principales atractivos de los Pirineos de Cataluña, son muchas más las experiencias que ofrecen. La gastronomía, la cultura, la historia o el ocio también son protagonistas en los Pirineos catalanes, y para demostrarlo te proponemos 5 actividades con las que disfrutar de estos meses de invierno. ¡Toma nota!

Fira del Fesol en Santa Pau, 22 de enero

Si existe un producto de cultivo tradicional por excelencia en esta zona de la Garrotxa, son sin duda los ‘fesols’. Gracias a su singular sabor y sus características han obtenido el distintivo de Denominación de Origen Protegida. Cada año, Santa Pau lo celebra llevando a cabo la famosa Fira del Fesol donde puedes degustarlos y comprarlos, si lo deseas. Además, la ‘fesolada’ se acompaña de diversas actividades durante el día como el pasacalle o el canto de los gozos de San Antonio.

Fesols de Santa Pau

‘Fesols’ de Santa Pau

Museu Diocesà de la Seu d’Urgell

Este espacio dispone de una de las principales colecciones de arte religioso de Cataluña. Este año se cumplen 60 años de su creación. Preserva obras destacadas de la época medieval como el ‘Beatus’ de Urgell o el retablo de la Abella de la Conca, y otros de gran interés, como la urna de plata de Sant Ermengol. El museo se encuentra junto a la catedral de Santa Maria d’Urgell, el edificio de arquitectura románica más emblemático de la ciudad y una visita obligada.

Catedral de Santa Maria d'Urgell / M.A.S.

Catedral de Santa Maria d’Urgell / M.A.S.

Carnaval de Solsona, de jueves lardero a miércoles de ceniza

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Carnaval de Solsona es una de las celebraciones más originales y peculiares del año. Caracterizada por su tono de mofa, son protagonistas los bailes de los gigantes locos al son del Bufi (el himno del Carnaval), el colgamiento del burro de cartón en el campanario, el sermón, la bajada de ‘Boits’ y el tradicional mercado. Las comparsas, además, no llevan disfraces, sino batas de colores. Una fiesta de lo más transgresora, llena de burlas y diversión.

Carnaval de Solsona / Oriol Clavera

Carnaval de Solsona / Oriol Clavera

Las ermitas románicas de Vall de Boí

En la orilla izquierda del río Noguera Ribagorçana comienza la Alta Ribagorça. El Pont de Suert es la capital y la comarca comprende la parte más occidental del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Su mayor atractivo, sin embargo, no es sólo la espectacular naturaleza salvaje que te ofrece, sino también el conjunto románico de la Vall de Boí. Y es que este pequeño municipio esconde 9 monumentos de los siglos XI y XII declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Descubre la arquitectura románica en un paisaje de gran belleza.

Vall de Boí nevada / Boí Taüll Resort

Vall de Boí nevada / Boí Taüll Resort

Parc dels Búnquers de Martinet i Montellà

Después de la Segunda Guerra Mundial, se construyó una extraordinaria línea fortificada de casi 10.000 búnkeres que recorría la frontera pirenaica desde el Cap de Creus hasta el País Vasco. La zona de la Cerdanya concentra buena parte de estas construcciones. Por ello, el Parc dels Búnquers de Martinet i Montellà te propone visitar ocho búnkers de varios tipos: de combate, de artillería, de ametralladoras… El itinerario te permitirá adentrarte en el contexto de la época y también disfrutar de las vistas del valle del Segre.