Cruza los Pirineos de Cataluña saltando de un ‘snowpark’ a otro

Casi podrias atravesar los Pirineos de Cataluña de este a oeste saltando de un ‘snowpark’ a otro. Empezando por el de Vallter 2000, situado en el extremo más oriental, y terminando en el de Baqueira Beret. Buena parte de las estaciones tienen y cada uno con su idiosincrasia. ¿Nos ponemos en marcha?

El snowboard es en sí mismo una modalidad trepidante, pero aún dispara más las emociones en la nieve cuando te lanzas a practicarlo en un ‘snowpark’. Lo que los puristas llaman ‘freestyle’. Si buscas tubos, barandillas, rampas extraordinarias y libertad en la nieve, lo encontrarás en los ‘snowparks’ de las estaciones de esquí catalanas.

La ruta de los ‘snowparks’ de Cataluña

El de La Molina es el único de Cataluña que concentra todas las disciplinas del ‘freestyle’ con un ‘superpipe’ de 170 metros de largo y 5,20 metros de altura, zona de ‘jibbing’, ‘slopestyle pro’ con dos ‘Bigs’ de doble rampa y ‘boardercross’.

Snowpark de La Molina/FGC-La Molina

‘Snowpark’ de La Molina/FGC-La Molina

El Snowpark Marmotes, en Baqueira Beret, tiene tres líneas de diferente dificultad: iniciación, intermedia y experta. La instalación combina los módulos naturales y los artificiales, que cambian a lo largo de la temporada para que cada visita sea una experiencia nueva.

Port Ainé es parada obligada para los adeptos al ‘freestyle’. El ‘snowpark’ está en la zona media de la estación (2.200 m), ubicado en la cara norte para asegurar una calidad y cantidad de nieve excelente. Consta también de tres líneas diferenciadas por niveles de dificultad que se adaptan a tu nivel técnico de ‘rider’ donde encontrarás ocho saltos y hasta 17 módulos artificiales.

Snowpark de Port Ainé/FGC-Port Ainé

‘Snowpark’ de Port Ainé/FGC-Port Ainé

Por su parte, el de Tavascan va un pasito más allá con un ‘snowpark’ ecológico. Pone a tu disposición algunos módulos para practicar el ‘freestyle’ fabricados con madera. También tiene un espacio para saltos aéreos.

'Riders' en Tavascan/Marc Gasch

‘Riders’ en Tavascan/Marc Gasch

Antes de hablar de Boí Taüll y Port del Comte, un consejo: cuando vayas, llévate tu cámara de vídeo para la acción. A nivel de paisaje, ambas estaciones se llevan buena parte de los elogios por la naturaleza que las rodea. Con este telón de fondo los vídeos y las fotografías serán casi estampas de postal. Y si no dispones de microcámara, en Boí Taüll podrás alquilar una.

'Snowboarder' en Boí Taüll

‘Snowboarder’ en Boí Taüll

Tampoco te olvides la cámara en Masella. Además de ofrecerte ‘big jumps’, barandillas, cajones, ‘rainbows’ y una S de 12 metros … tiene unas gradas para descansar y contemplar desde una posición privilegiada las piruetas que hacen tus amigos u otros ‘riders’. Puedes aprovechar para hacer fotos espectaculares que serán la envidia de tus seguidores en las redes.

Próxima parada: Vall de Núria. Cumbres de casi 3.000 metros forman una especie de muralla natural que rodea esta estación. Entre la inmensidad se abre paso el tren cremallera, el medio de transporte que te llevará hasta el ‘snowpark’ de esta estación del Pirineo Oriental. Tiene ocho módulos de ‘jibbing’ y cuatro saltos, y cuenta con dos rondas de cuatro módulos en línea.

Zonas con líneas de salto combinadas con módulos, barandas, cajones y módulos de grandes y pequeñas dimensiones … también te esperan en el Snowpark-Slopestyle de la estación de Vallter 2000. El plato fuerte ya te lo encuentras en la primera de las cinco zonas en que se divide, un cajón ancho de seis metros colocado en plano, una barandilla cuadrada de cinco metros, una barandilla tubular y un cajón de subida-bajada de 2 y 3 metros, respectivamente.

Forfaits a la carta

Si decides ir a alguna de las estaciones del Grupo FGC sólo a practicar el ‘freestyle’, lo tienes muy fácil. El forfait ATOTANEU Freestyle es un pase de temporada que da acceso a los ‘snowparks’ de Port Ainé y La Molina (tanto el de Trampolí como el de Alabaus).

En Port Ainé hay un forfait especialmente destinado a ‘freestylers’, a partir de 16 €. Da acceso al ‘snowpark’ de Port Ainé y los remontes telesilla Roní, telesquí Clots y telesquí Pla de l’Olla. La estación de La Molina también permite dedicar el día exclusivamente a los Snowparks de Trampolí y Alabaus, desde 26 €.

¿Te apetece disfrutar de los ‘snowparks’ de los Pirineos de Cataluña?

 

La imagen de portada es de Boí Taüll

 

 

 

Posts relacionados

El telemark o como revivir los orígenes del esquí

El telemark o como revivir los orígenes del esquí

El esquí alpino no pasa de moda

El esquí alpino no pasa de moda

Planifica tu jornada de esquí con las apps de las estaciones catalanas

Planifica tu jornada de esquí con las apps de las estaciones catalanas

Explora las cumbres catalanas haciendo esquí de montaña

Explora las cumbres catalanas haciendo esquí de montaña

¿Dónde están los límites? Descubre el 'freeride'

¿Dónde están los límites? Descubre el 'freeride'

5 apps imprescindibles para ir a la nieve en Cataluña

5 apps imprescindibles para ir a la nieve en Cataluña