Descubre a tus hijos la pasión por la nieve

El primer día de esquí tal vez no sea fácil para los más pequeños de la casa, por eso el primer contacto con la nieve en el parque infantil o en el jardín de nieve es muy importante. Las 16 estaciones de esquí alpino y nórdico de los Pirineos de Cataluña lo saben y por eso tienen instalaciones para que los más pequeños aprendan mientras se divierten. Aquí tienes un resumen de las principales propuestas para ellos.

Jardines de nieve o parques infantiles

Las estaciones catalanas apuestan por el turismo familiar y por ello han creado servicios e instalaciones para que los niños empiecen a tocar la nieve, contigo o mientras esquías. La instalación estrella es el jardín de nieve o parque infantil, que te permite dejar a tus hijos sin remordimientos: los niños disfrutan jugando con la nieve o recibiendo sus primeras clases de esquí en un espacio cerrado y seguro vigilado por monitores titulados.

Cada jardín infantil tiene sus propias normas y límites de edad, por lo que conviene consultar la información previamente en la página web de la estación. Por ejemplo, en Baqueira Beret tienen cuatro: uno para bebés de 3 meses hasta los dos años y medio y los otros, ya son para niños de más de dos años y medio, que ya no llevan pañal, hasta los 6.

‘Tubbies’ y puentes tibetanos

Además, algunas estaciones, como La Molina, Vallter 2000 o Port del Comte, tienen atracciones familiares como los ‘tubbies’ -flotadores gigantes para bajar por un tobogán o una pista- y áreas para el uso de trineos. Si no tienes uno, lo puedes alquilar.

Si tienen más de cuatro años y lo que quieren son aventuras en plena naturaleza, en Port Ainé y Espot Esquí les espera todo un parque de aventura en los árboles con circuito multiaventura, puente tirolés doble y puente tibetano. Y como novedad, el disco golf: es un circuito similar a un campo de golf dónde se encestan unos discos a lo largo del recorrido. Se puede hacer con raquetas de nieve.

Para todos aquellos a los que les gusten las alturas y poner a prueba sus habilidades, en Vall de Núria tienen varias áreas con juegos de equilibrio y también hay rocódromos.

Circuito multiaventura en La Molina

Circuito multiaventura en La Molina

Guardería para los más pequeños

Algunas estaciones también te ofrecen servicios de guardería después del cierre de los remontes, como es el caso de Boí Taüll. Si te alojas en el resort puedes dejar a los niños en el club infantil donde queman las últimas energías antes de ir a dormir. Es gratuito y funciona hasta las 20.30.

Club infantil de Boí Taüll Resort

Club infantil de Boí Taüll Resort

Trineos de perros

Los niños disfrutan de los paseos en trineos de perros. Estos animales acostumbrados a vivir en la nieve cautivan a los más pequeños. Actualmente hay varias empresas que te ofrecen la posibilidad de realizar excursiones con trineos de perros. La opción más común son los tirados por doce perros, donde hay capacidad para tres personas adultas o dos adultos y dos niños, que van dirigidos por un experto, el llamado musher-guía.

También existe la opción para los más intrépidos: llevar las riendas de un trineo más pequeño, tirado por cuatro perros, con la supervisión de un musher-monitor que te acompañará en una moto de nieve.

Perros en Port Ainé/Daniel Julián

Perros en Port Ainé/Daniel Julián

Cuidar de los perros

Las excursiones se realizan tanto de día como de noche y cada empresa tiene montados sus propios itinerarios que se adentran en la naturaleza para que la excursión sea más que un paseo. El respeto a los animales es la máxima de esta práctica y, si es necesario, el musher y los clientes bajan del trineo para ayudar a los perros a superar un obstáculo. Dentro de las actividades también suele entrar el cuidado de los perros, una experiencia que los niños disfrutan de manera especial.

¿Tienes fecha para tu próxima escapada a la nieve con la familia?

 

La imagen de portada es de la estación Vallter 2000.

Posts relacionados

5 años es la edad ideal para que los más pequeños empiecen a esquiar

5 años es la edad ideal para que los más pequeños empiecen a esquiar

Más nieve por menos dinero en Cataluña

Más nieve por menos dinero en Cataluña

Estaciones familiares: a la nieve con los pequeños (2/2)

Estaciones familiares: a la nieve con los pequeños (2/2)

Las estaciones de montaña más familiares de los Pirineos de Cataluña

Las estaciones de montaña más familiares de los Pirineos de Cataluña

Agenda Blanca de las estaciones de esquí

Agenda Blanca de las estaciones de esquí

Vivir como un esquimal en los Pirineos de Cataluña

Vivir como un esquimal en los Pirineos de Cataluña

Cambia los esquís por las dos ruedas del segway

Cambia los esquís por las dos ruedas del segway