(Entrevista) “Es muy importante que los niños valoren la riqueza natural que tenemos”

Andoni Canela es casi una especie en peligro de extinción dentro del fotoperiodismo actual, ya que su trabajo paciente contradice los cánones actuales de la profesión que demandan inmediatez. Es precisamente esta calma lo que otorga a sus fotografías de animales esa sensación única de libertad, nos permite ser espectadores de excepción de la naturaleza en estado salvaje sentados confortablemente en un sillón.

Hace más de 25 años que es fotoperiodista de naturaleza, una profesión que, como él mismo reconoce, es más bien solitaria. Su último proyecto —Looking for the wild— lo ha llevado a cabo en equipo. Durante un año y medio se ha dedicado a recorrer los cinco continentes, acompañado por su familia, fotografiando siete especies de animales que se encuentran en peligro de extinción. Y parece que esto de trabajar en familia no se quedará aquí.

¿Fue difícil convencer a la familia para hacer esta vuelta al mundo en busca de siete animales en peligro de extinción?

Fue una decisión que tomamos muy rápido. Era un viaje que teníamos pendiente hacía años.

¿Cómo vivieron los niños esta experiencia en medio de la naturaleza?

Cualquier familia que ha hecho una salida a la naturaleza ha visto a los niños jugando con las piedras, con las ramas, saltando… Todos los que somos padres lo hemos vivido, aunque seamos de ciudad. Cuando los niños prueban la naturaleza les encanta, y no hay que ir muy lejos a buscar elefantes o animales exóticos.

Parc Natural del Cadí-Moixeró/Andoni Canela

Parque Natural del Cadí-Moixeró/Andoni Canela

¿Una buena manera para acercar a los niños a la naturaleza es hacer que la entiendan como un juego?

Yo creo que sí. Debe ser un juego y la educación en general debe ser un juego, sobre todo cuando son más pequeños. Este juego debe ir acompañado de alguna información por parte de los padres adaptada a la edad de los niños.

Por ejemplo, nosotros cuando estábamos haciendo los desplazamientos durante la ruta nos dedicábamos a buscar animales y en función del tipo de animal y del tamaño obtenías una puntuación. Y así pasábamos el viaje haciendo un juego e identificando animales.

Este componente informativo se les debe dar y es fácil de obtener. Ahora en todos los parques hay mucha documentación y se puede conseguir esta información antes por internet, los puntos de información tienen guías, hay mucha documentación que vale la pena para que aprendan a través del juego y valoren la riqueza que tenemos. Es muy importante que los niños valoren la riqueza natural que tiene Cataluña, y eso se lo tenemos que transmitir nosotros a nuestros hijos.

¿Los guías de montaña son una buena opción?

Sin duda, y además hoy en día hay empresas especializadas en esta oferta y de mucha calidad. Puedes hacer una salida acompañado por un guía y luego ya tienes una base para planificar salidas por tu cuenta. Sí es algo que recomendaría, sobre todo a la gente que no tiene tanta experiencia.

Isards/Andoni Canela

Rebecos en el Parque Natural del Cadí-Moixeró/Andoni Canela

 

La imagen de portada ha sido cedida por Andoni Canela.