Explora las cumbres catalanas haciendo esquí de montaña

Aquellos rincones de las montañas en los que la nieve y el silencio conviven en armonía son los que buscan los esquiadores de montaña. Encuentran muchos en los Pirineos de Cataluña, donde el esquí de montaña tiene una gran tradición.

En los Pirineos de Cataluña se puede practicar esquí de montaña durante muchos meses. Las primeras salidas se suelen hacer en noviembre, antes de que las estaciones de esquí abran. La temporada se alarga hasta mayo, con las estaciones ya cerradas, cuando aún se disfruta la montaña todavía en buenas condiciones.

Ruta de esquí de montaña en Tavascan/Anaïs Sol

Ruta de esquí de montaña en Tavascan/Anaïs Sol

Arva, pala y sonda son imprescindibles

En Europa el esquí de montaña se conoce como esquí alpinismo. Es un deporte de riesgo que requiere un material específico, así como una buena preparación física y capacidad técnica. La subida se realiza gracias a unas pieles de foca que se pegan a las suelas de los esquís y evitan resbalar. Las fijaciones tienen dos posiciones: una, para subir, que deja el talón libre para poderlo levantar, y otra para bajar y deslizarse como si se hiciera esquí alpino.

Siempre que vayas a hacer esquí de montaña informate sobre la previsión meteorológica y el riesgo de aludes. Se aconseja no practicar el esquí de montaña solo e ir acompañado por un guía de montaña. Por supuesto, tienes que ir siempre equipado con ARVA, pala y sonda.

Grupo con guía de montaña / Tavascan

Grupo con guía de montaña / Tavascan

Recorre los itinerarios de montaña de las estaciones

Al igual que un disco de música, algunas estaciones de esquí catalanas también tienen su cara B. Comienza más allá de sus pistas de esquí alpino y es el territorio predilecto de los esquiadores de montaña. Baqueira Beret estrena cinco nuevos circuitos de esta modalidad.

El Circuito Molinos, en el Área Beret, por ejemplo, es el más sencillo de todos. Tiene su origen en el Pla de Beret (cota 1.850 m) y discurre en paralelo a la parte externa de la Pista Molins durante más de 2 kilómetros. Más complicado es el Circuito Muntanyó, que conecta el Restaurante Cap del Port con la cima del Tuc de la Llança a 2.656 m. El recorrido asciende por el lado de la Pista Bonaigua con un desnivel de 438 m. Y para los que buscáis un reto mayor, lo encontraréis completando el Circuito Tuc del Rosari y Tuc de Baciver. Es el itinerario más difícil de Baqueira, que sube casi 800 metros por la parte del Tuc del Baciver.

Encontrarás más circuitos de esquí de montaña en La Molina, Vallter 2000, Vall de NúriaTuixent-La Vansa o Tavascan.

La subida al Campirme por la estación, una de las montañas más asequibles de la zona, la puedes completar en unas dos horas y tiene un grado de dificultad S4. Por el camino habrán palas de hasta 45º de inclinación o pasos estrechos o canales. En cambio, son mucho más exigentes las rutas del Ventolau, tanto la que va por Crestuix (1.200 m de desnivel positivo) como la que lo hace por el barranco (1.100 m de desnivel positivo).

Esquí de montaña en Baqueira Beret

Esquí de montaña en Baqueira Beret

Una modalidad con tradición en Cataluña

La competición en esta modalidad se inició en Cataluña durante la segunda década del siglo pasado. Se considera la primera travesía la de La Molina, en el año 1927, entre el Puig de Alp y el Puigllançada. Desde entonces muchos practicantes han seguido subiendo y bajando montañas para ponerse en forma y preparar la temporada de carreras. Pero el esquí de montaña en competición es también una excusa para disfrutar de la naturaleza y descubrir la infinidad de rutas que ofrecen los Pirineos de Cataluña.

¿Serás tú el siguiente en entregarte a la pasión por el esquí de montaña?

 

La imagen de portada es de Tavascan

Posts relacionados

5 apps imprescindibles para ir a la nieve en Cataluña

5 apps imprescindibles para ir a la nieve en Cataluña

Planifica tu jornada de esquí con las apps de las estaciones catalanas

Planifica tu jornada de esquí con las apps de las estaciones catalanas

Cruza los Pirineos de Cataluña saltando de un 'snowpark' a otro

Cruza los Pirineos de Cataluña saltando de un 'snowpark' a otro

El telemark o como revivir los orígenes del esquí

El telemark o como revivir los orígenes del esquí

El esquí alpino no pasa de moda

El esquí alpino no pasa de moda

¿Dónde están los límites? Descubre el 'freeride'

¿Dónde están los límites? Descubre el 'freeride'