(Entrevista) “Los parques son ideales para montar rutas de más de un día”

Quizás es por un instinto nómada heredado de los antepasados, porque le fascina la montaña, o por ambas cosas, que Xavi Armengol es un apasionado del senderismo. Hace cuatro años creó Rutes Pirineus, una empresa que promociona itinerarios por los Pirineos de Cataluña. Hasta ahora, tienen un centenar.

¿Qué tipo de senderos se pueden encontrar en los Parques Naturales (PN)?

Que cruce todos los Pirineos está el GR-11. A partir de ahí hay toda una red de senderos. Es importante tener una buena red de senderos, pero todavía es mucho más importante tenerla en buen estado. No se trata de tener muchos, sino de tenerlos bien, y desde los Parques Naturales se está trabajando en esta dirección.

¿Qué itinerario le sugerirías a una familia?

Para empezar, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici tiene tres opciones que son de visita obligada: la zona de Sant Maurici, la Ruta del Rebeco y una subida a Amitges. En el Parque Natural del Cadí-Moixeró para alguien que se inicie le aconsejo ascender desde Astana hasta Prat de Cadí. Es un paseo familiar de dos horas y media, entre ida y vuelta, donde llegas a un prado que en primavera es una alfombra verde con flores, que contrasta con las rocas calcáreas de fondo, que superan los 2.500 m de altura.

Xavi Armengol de Rutes Pirineus/Alpinista Samurai

Xavi Armengol de Rutes Pirineus/Alpinista Samurai

¿Cómo se anima a los más pequeños?

Son un mundo aparte. Los recursos que utilizamos para animarlos van desde montar juegos, hacer gincana, llevar unas fichas con la flora y la fauna de la zona hasta intentar que vean los animales in situ. Este es un valor añadido que te aportan las rutas guiadas si vas con niños.

¿Y para alguien más experto, qué ruta recomiendas?

Los parques naturales son ideales para montar rutas de más de un día. Esto nos pasa muchas veces, a la gente le organizas un itinerario de un día y al final se quedan con ganas de ver más cosas. Lo que te permite una ruta de varios días es enlazar más partes del parque y tener una visión más integral. Se han puesto muy de moda grandes travesías, como la Carros de Foc, Cavalls del Vent, La Porta del Cel… Estas son muy interesantes, pero cualquier recorrido que se prepare visitando todos los sectores y de manera bien planificada, ¡es una pasada!

¿Son accesibles los senderos catalanes?

Una de las grandes virtudes de los parques naturales es que tienen varios itinerarios marcados, bien mantenidos y adaptados para personas con movilidad reducida. Y por movilidad reducida no sólo entendemos personas que van en silla de ruedas, también gente mayor que tiene que ir con bastón o con muletas

¿Una de las ventajas de los parques naturales es la oferta complementaria al senderismo?

Sí, porque también somos turistas. Las salidas senderistas son una experiencia y también disfrutar de la gastronomía y de la cultura. Que vayan de la mano es una de las claves para que la gente se acerque a los parques.

Vistes del poble de Travesseres amb la serra del Cadí al fons/Dani Codina

Panorámica del pueblo de Travesseres con la sierra del Cadí al fondo/Dani Codina

 

La imagen de portada es en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y ha sido cedida por Rutes Pirineus.