Senderismo en los Pirineos de Cataluña: con la guía senderista bajo el brazo

Los Pirineos de Cataluña están cruzados por kilómetros y kilómetros de senderos señalizados. Algunos se pueden hacer en un día y otros requieren varias jornadas para poder recorrerlos al completo. La guía ‘Pirineos de Cataluña. Senderismo‘, editada por siete instituciones turísticas conocedoras del territorio, selecciona algunos de los más relevantes, clasificados en tres modalidades.

Excursionista en el mirador de Fontalba/Lluís Carro

Excursionista en el mirador de Fontalba (Queralbs)/Lluís Carro

Excursiones, travesías o senderos de gran recorrido para escoger

La primera de ellas son las excursiones y paseos, rutas para hacer andando y que no te ocuparán más de un día, pero que te permitirán adentrarte en paisajes espectaculares.

También hay las travesías por etapas que se hacen en más de un día y que por su singularidad natural, cultural y su variedad de paisajes se han convertido en un reclamo para todos aquellos que deseáis estar en contacto directo con la naturaleza y vivir una experiencia única en los Pirineos de Cataluña.

Y, por último, los senderos de gran recorrido (GR), que superan los 50 kilómetros de distancia. Son itinerarios señalizados y conservados por las federaciones excursionistas del tramo que recorre. Su señalización se caracteriza por una franja blanca y roja. En Cataluña se contabilizan hasta 30 senderos de gran recorrido.

La guía te facilita la elección

La guía contiene información básica de cada una de las rutas como el nivel de dificultad, la mejor época para realizarla, el tipo de recorrido… para que elijas la que más se adecua a tus necesidades. Por ejemplo, si quieres hacer una ruta de nivel fácil con la familia, la Ruta al Santuario del Boscalt es muy adecuada, sobre todo por las panorámicas excepcionales de los acantilados del Cadí. Si lo que te ayuda a decantarte es el desnivel acumulado del recorrido, tienes la ruta Porta del Cel, que acumula hasta 11.000 metros. Para los que buscan largas distancias, la guía destaca el Camí del Canigó (GR83) o el Camí dels Bons Homes (GR107), que tienen más de 200 kilómetros de distancia.

¿Cuál prefieres?

 

La imagen de portada es de Laurent Sansen en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Posts relacionados

Rutas para senderistas a los que ni la nieve los detiene

Rutas para senderistas a los que ni la nieve los detiene

En invierno, el magnetismo de los Pirineos de Cataluña aumenta a cada paso que das. Contempla como el blanco de las cumbres se disputa con los tonos verde oscuro de [...]

Rutas senderistas de un día por los Pirineos de Cataluña

Rutas senderistas de un día por los Pirineos de Cataluña

Maneras para disfrutar de los paisajes catalanes, las hay muchas y muy variadas. Una de las mejores para hacerlo cuando llega el frío es con las botas puestas. Cataluña está [...]

De travesía senderista por los dos grandes GRs de los Pirineos de Cataluña

De travesía senderista por los dos grandes GRs de los Pirineos de Cataluña

Con más de 1.000 kilómetros de senderos señalizados, los Pirineos de Cataluña son uno de las mejores destinos para los amantes del senderismo. De toda la red de itinerarios, el [...]