Vive la cultura más accesible en Cataluña

2018 ha sido declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural y, como cada año, la Agencia Catalana de Turismo apuesta por una cultura al alcance de todo el mundo, sin fronteras y sin barreras. Por este motivo, el vídeo promocional de la campaña del Año del Turismo Cultural, “la Ruta del Azar”, incorpora la audiodescripción y el lenguaje de signos en dos idiomas (catalán y castellano) y en el sistema internacional de signos.

Desde hace años, el Patrimonio Cultural e Histórico de Cataluña hace un gran esfuerzo para ser accesible a todos sus visitantes. Para que todas las personas, independientemente de sus necesidades, puedan disfrutar de una experiencia turística completa.

Muchos museos –como el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona–, monumentos y colecciones de Cataluña han implantado sistemas de percepción háptica y auditiva (maquetas, planos y láminas en alto relieve y braille, audiodescripción, etc.) y servicios de subtitulación e interpretación en lengua de signos.

Y desde el 2007, la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona desarrolla diferentes acciones que acercan los museos y su patrimonio a todos sus visitantes. Su programa de accesibilidad cultural, La Mirada Táctil, incluye contenidos de las exposiciones permanentes creados para personas sordas y con discapacidad visual.

Lugares culturales tan variados como la Tárraco Romana, la Colonia Güell, los monasterios de Montserrat, Sant Benet, Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes y el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña han mejorado su accesibilidad.

Por su parte, la Ruta del Camino de Santiago ofrece 400 km de rutas con audioguías y signoguías gracias al proyecto “Camino de Santiago de Cataluña para todos”, desarrollado por la Agencia Catalana de Turismo.

En Cataluña es tu casa te invitamos a disfrutar del amplio y variado patrimonio cultural catalán. Los museos de Cataluña salen a la calle y organizan talleres y actividades familiares de todo tipo en lugares como plazas o grandes espacios. Abren sus puertas a exposiciones únicas como la de Gala Dalí en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, uno de los primeros museos en España que ofreció un servicio de signoguías (un dispositivo móvil multimedia) en tres lenguas de signos (LSC, LSE y SIS) para personas sordas o con limitaciones auditivas.

Edificios modernistas Patrimonio de la Humanidad, como la Casa Batlló, la Pedrera y la Sagrada Familia, ofrecen todo tipo de facilidades para que todos los visitantes puedan disfrutar de una jornada cultural completa.

Ven a descubrir la Seu Vella de Lleida, uno de los mejores exponentes de la arquitectura medieval del s. xiiiy candidata a ser Patrimonio Mundial por la UNESCO este 2018.

Te proponemos una cultura cercana y accesible para que viajes, visites, experimentes, conozcas y pruebes. Celebra la cultura disfrutando de una experiencia inolvidable en Cataluña.