La cartuja: buscando el origen del vino en Escaladei

Al pie de la sierra del Montsant, rodeado de un paisaje que deja sin respiración, es fácil que te olvides del mundo. Los monjes cartujos de Escaladei debían seguir un precepto fundamental: realizar la búsqueda de Dios separados del mundo en absoluta soledad. Te invitamos a hacer un fascinante viaje al pasado en la sierra de la calma y del vino.

Cuando entras en los dominios de la Cartuja de Escaladei, el corazón te late más lentamente. Imaginas la vida cartuja y el espíritu contemplativo te invade. Estás en un rincón privilegiado del Priorat. La leyenda dice que un pastor soñó que en este lugar los ángeles subían al cielo por unas escaleras sobre un tocón de pino. De ahí el nombre. ¿Quieres saber cómo era la vida en este rincón del Priorat?

La visita al edificio es fascinante. Te guiarán por las ruinas de los tres claustros, la iglesia y una celda de los monjes reconstruida. Imaginar este lugar en pleno funcionamiento es emocionante. Tienes que hacer un ejercicio mental para proyectar la majestuosa cartuja al siglo XII, cuando funcionaba de forma autosuficiente.

Un grupo de viticultores visionarios

La cultura del vino está presente en el día a día del Priorat, sobre todo desde que un grupo de viticultores visionarios recogieron la herencia cartuja en los años 80 y renovaron la elaboración y la crianza del vino en esta zona. Siguiendo alguna de las rutas senderistas que recorren el Parque Natural de la Sierra de Montsant puedes contemplar la huella de esta revolución: las viñas se encaraman montaña arriba cultivadas en forma de terrazas y las bodegas son un elemento más del paisaje. Las rutas en bicicleta son otra de las actividades que tienen más tirón entre los apasionados del vino. A pie, en bicicleta o a caballo, los recorridos siempre terminan con una cata de vinos en alguna de las bodegas de la DOC Priorat o la DO Montsant.

¿Te apuntas?

Visita guiada a la cartuja de Escaladei y a la Pietat, el espacio de reposo de los cartujos

desde 13,00€ Reservar Costa Daurada

Actividades

Siurana, tierra del aceite

Siurana, tierra del aceite

La zona cero de la producción de aceite de calidad. Siurana vive volcada al Parque Natural de la Serra de Montsant, con un paisaje convertido en espectáculo natural. Te proponemos dar un paseo y completar la otra mitad del día con una visita a alguno de los molinos de aceite de la zona. La Ruta del Aceite debe terminar forzosamente con una cata de virgen extra con un buen pan crujiente!

Siguiendo la tradición vinícola

Siguiendo la tradición vinícola

La huella del vino en el Priorat es omnipresente. Pero es especialmente emocionante, por ejemplo, hacer una cata en la Cooperativa Agrícola Falset Marçà, del arquitecto Cèsar Martinell. Esta catedral del vino modernista propone una degustación enogastròmica en la azotea de la bodega, al atardecer, entre grandes garrafas de vino rancio que se elaboran al sol. ¡Humor y enoturismo puede ser una buena combinación, no?

Tortilla con salsa

Preparación:

La tortilla con salsa es omnipresente en la comarca del Priorat, con recetas siempre ligeramente diferentes, a menudo con variantes en el sofrito y por supuesto en los ingredientes de la tortilla. En este caso, te proponemos una tortilla con salsa de alubias y espinacas.

Prepara la tortilla clásica con alubias y espinacas, sin más. Deja enfriar. Haz un sofrito con la cebolla, el ajo y el tomate. Añades a continuación la picada de perejil, almendras tostadas y crudas, pimentón y harina. Al sofrito, ya bien hecho, le echas el agua necesaria para cubrir la tortilla a medias. Corta porciones triangulares y las añades a la salsa que has hecho. Dale un pequeño hervor a todo el conjunto.

Ingredientes (para 4-6 personas):

  • ½ kg de frijoles
  • ½ kg de espinacas hervidas
  • 8 huevos
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 tomate
  • Perejil
  • 1 cucharada de almendras tostadas y también crudas
  • Pimentón
  • Harina
  • Aceite
  • Sal