El cielo: el mejor lugar de Cataluña para mirar las estrellas

El Parque Astronómico del Montsec es la mejor ventana de Cataluña para que observes las estrellas. ¿Sabes por qué? Está considerada Reserva Starlight por la Fundación Starlight, que tiene el aval de la Unesco. Esto significa que el cielo tiene unos niveles de contaminación lumínica muy bajos y unas condiciones de oscuridad idóneas. ¿Preparado para observar uno de los mejores cielos del mundo?

La vista la tendrás clavada en el cielo, pero de reojo no podrás evitar mirar a tu pareja para ver su reacción. Quedará boquiabierta cuando la cúpula del Parque Astronómico del Montsec se abra y ante su mirada se despliegue uno de los cielos estrellados más espectaculares del mundo.

Parada gastronómica en el Hotel Terradets

Esto pasará por la noche. Antes, la mañana habrá comenzado con la llegada al Hotel Gastronómico Terradets, ubicado a los pies de la sierra del Montsec y del lago Terradets. La tarde la puedes pasar aquí relajado, en un entorno que sólo invita a perder el mundo de vista, hasta que llegue la hora de la cena. Tienes mesa reservada en el restaurante Cal Maciarol, que prepara cocina tradicional y casera del Prepirineo de Lleida elaborada con productos de km 0.

Viaje al pasado

El título para el segundo día de estancia podría ser: jornada histórica en Os de Balaguer. Si por la noche has paseado entre constelaciones y planetas, ahora el viaje es al pasado. El monasterio de las Avellanas es una antigua abadía de canónigos de la orden de Sant Agustín, ubicada en Os de Balaguer. Aquí empieza el travelín histórico. Sigue en la parte más alta de una colina que domina esta misma población, donde se alza el castillo fortificado. El día lo terminas en uno de los museos más singulares de la zona: el Museo de las Campanas. Aquí te explicarán las características y los tonos musicales de las campanas, cómo se aprendía el oficio y qué representaba para la vida de una población.

Son dos días para descubrir las delicias del cielo y de la tierra en el Montsec.

 

Fin de semana astronómico con visita al Centro de Observación del Universo del Montsec

desde 99,00€ Reservar Terres de Lleida

Actividades

Una manera diferente de elaborar vinos

Una manera diferente de elaborar vinos

La singularidad es el hecho diferencial de la visita a la bodega Castell d’Encús, de la DO Costers del Segre, situado en los Pirineos a casi 1.000 metros de altitud, en una soleada ladera con vistas al espectacular pantano de Sant Antoni. Caminarás por una zona boscosa hasta alguna de los ocho lagares de fermentación que esculpieron en piedra los monjes hospitalarios en el siglo XII. Por supuesto, pasearás entre sus viñas únicas con diferentes orientaciones y de diez variedades de uva diferentes. La cata que organizan al terminar la experiencia es muy singular, y es que, copa en mano, bajas a la bodega para probar el vino y paladear su proceso directamente de las tinas y las barricas donde está reposando.

Descubre la Noguera a través de los sabores

Descubre la Noguera a través de los sabores

El trabajo entre fogones es el punto de partida fundamental para promocionar la gastronomía de una zona. Esto es lo que ha hecho el colectivo Noguera Cuina, poner en valor la cocina tradicional de la comarca de la Noguera. Ocho restaurantes de la región proponen en sus cartas platos elaborados con productos autóctonos de la agricultura de secano, frutas y aceite de gran calidad, típicos de la zona. También los turrones y los quesos son muy apreciados. Y la miel, sobre todo la miel. Vale la pena acercarse a la Noguera sólo para degustar las costillas de cordero con miel que preparan en el restaurante Casa Mercè o el flan de miel del restaurante Lo Ponts. ¿Quieres probarlos?

Coca con ‘samfaina’

Preparación:

Es la torta más popular en el mundo rural catalán. En las antiguas casas de campo siempre se solía reservar una parte de masa de pan para hacerla.

Se prepara disolviendo la levadura con agua tibia y con la sal. Haces un volcán con la harina y mezclas la levadura. Trabájala hasta que tengas una pasta homogénea y déjala reposar tapada con una servilleta hasta que doble el volumen. Llegado este momento, preparas un sofrito con la cebolla y los tomates. Cuando la masa ha crecido, la estiras y le das forma alargada, de una anchura de 15 a 20 cm. Repartes por encima el sofrito y las verduras asadas. Lo salas y colocas encima los arenques y un chorro de aceite. Para rematar, horneas la torta hasta que la pasta esté bien cocida.

Ingredientes:

  • 400 g de harina
  • 150 g de agua
  • 20 g de levadura prensada
  • 10 g de sal
  • 4 cebollas picadas
  • 4 arenques
  • 3 pimientos asados
  • 2 berenjenas asadas
  • 2 tomates maduros picados
  • Aceite
  • Sal