La diversidad: mucho más que aceite en Les Garrigues

Cuando piensas en Les Garrigues, te viene a la memoria el sabor de su aceite, un delicioso zumo afrutado de oliva fresca, denso, sabroso… Pero en esta comarca hay mucho más para disfrutar. Dos ejemplos: el enoturismo y el Espai Macià, dedicado al antiguo presidente de la Generalitat. Te invitamos a vivir unos días en Les Garrigues.

En l’Albagés, el clima abre una ventana inesperada en la comarca para el cultivo de la viña: una pluviometría moderada, humedades ambientales muy bajas y temperaturas extremas. Sólo la oscilación térmica entre el día y la noche permite a la viña un descanso necesario para que pueda crecer. Estos matices y la mano del enólogo Martí Magriñá marcan el carácter particular de los vinos de la bodega Clos Pons, de la DO Costers del Segre.

Con una visita guiada podrás entender la dedicación absoluta que la familia Pons ha puesto para sacar adelante el proyecto. La construcción de la actual bodega en 2012, un edificio que sigue el concepto del ‘château’ francés ubicado arriba de un cerro y equipado con las últimas tecnologías, fue la consolidación de esta aventura vinícola, que se inició en el 2005.

Geográficamente, Clos Pons se ubica en Les Garrigues, una de las comarcas catalanas con más tradición en la producción del aceite. En los últimos años la viña se ha atrevido a discutir esta hegemonía de los olivos, como la bodega Tomàs Cusiné. Tu brújula vinícola lo señala como la próxima parada en este ‘tour’ de dos días por Les Garrigues. Gracias a un recorrido guiado verás donde se elaboran estos vinos que ya se exportan a más de treinta países y que han obtenido valoraciones por encima de los 90 puntos en rankings tan prestigiosos como la Guía Peñín o Robert Parker.

El turismo rural acompañado de aceite

En una comarca entregada al cultivo del aceite, resulta imprescindible hacer una aproximación. Cal Pastor será el lugar elegido por dos razones: es el alojamiento rural donde pasarás la noche. Organizan una visita temática sobre el aceite por la finca. Verás como se cultiva el olivo, las construcciones agrícolas de piedra, la cosecha de la oliva, los molinos de aceite, y acabarás con un taller para hacer jabón.

Una buena expedición por Les Garrigues no está completa si no visitas el Espai Macià, un centro de interpretación que narra el viaje vital y político del mítico presidente de Cataluña.

Bodega Clos Pons
Brindis en la bodega Clos Pons
Instalaciones de Tomàs Cusiné
Viñedos de Tomàs Cusiné
Espai Macià / Oficina Comarcal de Turisme de les Garrigues

Aceite y vino de Les Garrigues. Fin de semana de experiencia gastronómica de vino y aceite.

desde 135,00€ Reservar Terres de Lleida

Actividades

Centre de la Cultura de l'Oli de Catalunya: un básico del oleoturismo

Centre de la Cultura de l'Oli de Catalunya: un básico del oleoturismo

Todo lo que quieras saber sobre el aceite, lo tienes perfectamente explicado en el Centre de la Cultura de l'Oli de Catalunya (La Granadella). La exposición permanente está pensada para que la recorras con los cinco sentidos: experimentarás con los aromas, las texturas, los colores y los sabores, para conocer a fondo la cultura del aceite. Además, organizan catas, demostraciones de cocineros y actividades fuera del museo, como rutas a pie o en bicicleta. Todo con el aceite como hilo conductor.

Testigos rupestres de la Cataluña más primitiva

Testigos rupestres de la Cataluña más primitiva

En el Cogul tienen el tesoro rupestre más grande de Les Garrigues: las pinturas de la Roca de los Moros. Las 45 figuras que podrás ver fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Son un ejemplo del arte rupestre levantino con imágenes humanas, varios animales y también inscripciones del alfabeto ibérico y del latín. La Roca de los Moros forma parte de la Ruta del Arte Rupestre que divulga los principales conjuntos de arte rupestre catalán.

Caracoles con samfaina

Preparación:

En las Terres de Lleida, el caracol es el rey gastronómico. Esta es una de las recetas más tradicionales de la zona para prepararlos. Toma nota.

Deja que ayunen una semana. Lávalos con agua, sal y vinagre bastantes veces y mételos en una olla con agua fría. Ponla al fuego hasta que hiervan. Los escurres y los vuelves a hervir con agua limpia y las hierbas aromáticas de 30 a 40 minutos. Se escurren y se reservan.

Para preparar la samfaina, cortas las verduras en dados pequeños. En una cazuela con aceite sofríes la cebolla. Después añades el ajo, el pimiento, los tomates y las berenjenas por este orden, dejando un tiempo entre una verdura y la otra y acabándolo de cocer todo junto. Lo salas y lo dejas cocer lentamente y a fuego suave hasta que esté muy confitado. Por último, mezclas los caracoles, escurridos, con la samfaina en una cazuela y lo dejas cocer todo junto unos minutos.

Ingredientes:

  • 1 ¼ kg de caracoles
  • Hierbas aromáticas: laurel, tomillo, hinojo, ajedrea, menta
  • 4 tomates
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 pimientos rojos
  • 2 berenjenas
  • Aceite
  • Pimienta
  • Sal
  • Agua