El anfitrión: descubriendo los secretos del vino del Bages

Si has perdido la capacidad de sorprenderte y crees que en enoturismo ya lo has visto todo, adéntrate en la comarca del Bages, en sus singularísimos paisajes del vino y su historia vinícola. Tu anfitrión te espera en la bodega Abadal.

La cultura del vino forma parte de la cultura de Cataluña y no es una novedad en el Bages. A finales del siglo XIX en este territorio había casi 30.000 hectáreas de viñedo, más que en el Penedès actual. Hoy quedan sólo 600 y las 14 bodegas de la DO Pla de Bages trabajan con fervor para volver a situar esta comarca en lo más alto del universo vinícola. A la cabeza están la gente de la Bodega Abadal que, con una dedicación precisa y un patrimonio natural y arquitectónico espectacular, apuestan por la modernidad.

Paseo entre las viñas

Su ruta de las barracas de viña te llevará en un paseo de una hora y media por las parcelas boscosas de la bodega. Y a descubrir las barracas de piedra seca de los payeses del siglo XIX. El recorrido tiene un interludio enogastronómico de primer orden. Desde Abadal te proponen una “cata de paisaje” a través de los productos fabricados en sus dominios: el vino, el aceite y la miel.

Saborea vino, miel y aceite

Con el vino paladearás variedades autóctonas de uva como la picapoll y la sumoll. Con el aceite, el jugo de la aceituna corbella, también del Bages. Y con la miel, la finísima textura del líquido dorado que fabrican las abejas de la colmena situada a pocos metros de la casa principal. Para completarlo, un buen pan con tomate y embutido se convertirá en el desayuno perfecto para un día de descubrimiento pleno de los caprichos del Bages.

Si quieres conocer los vinos del Bages aquí tienes algunas direcciones que te resultarán útiles para organizar la visita:

Bodega Abadal    Bodega Oller del Mas    Enoturismo en el Bages

Si quieres hacer alguna de las otras rutas del vino de Cataluña:

Ruta del vino de Lleida    Ruta del vino de L’Empordà    Enoturisme Penedès

Enoturismo en el Priorat    Turismo Priorat    Ruta del vino de Alella

Celler Abadal
Celler Abadal
Celler Abadal (Bages)
Celler Abadal (Bages)
Celler Abadal (Bages)
Celler Abadal

Experience Catalunya

Visita una bodega de la DO Pla de Bages

Reservar

Actividades

Descubre el pasado minero de Cardona

Descubre el pasado minero de Cardona

Las paredes parecen un decorado helado creado con un aerosol de nieve de los que se utilizan para los pesebres. Ni es un decorado, ni es nieve. Son los restos de sal potásica que aún se conservan en el interior de la Mina Nieves de Cardona. Este antiguo recinto minero, que durante años fue uno de los más importantes del mundo, tiene una segunda vida como Parque Cultural de la Montaña de Sal. En un recorrido guiado bajarás a 86 metros de profundidad para revivir en las galerías la actividad minera de Cardona.

Montserrat explicada por un biólogo

Montserrat explicada por un biólogo

¿Te quieres desviar del camino habitual? Esta ruta te llevará hasta el punto más alto de Montserrat, Sant Jeroni, por un itinerario alternativo. Ten la cámara preparada porque las panorámicas son de postal. Realizarás el ascenso guiado por un biólogo que conoce la montaña al detalle. Son unas 6 horas de recorrido que puedes hacer con la familia. Por el camino descubrirás hierbas aromáticas, varias ermitas y algunas de las cimas más emblemáticas como el Cavall Bernat o la Prenyada.

Bacalao a la manresana

Preparación:

A pesar de que hasta Manresa no llega el mar, son expertos en la cocina del bacalao. Lo preparan sin demasiado artificio, cocido en agua, pero como todas las cosas que parecen fáciles, tiene su truco. El gran secreto es el alioli de membrillo de acompañamiento.

Para cocinar el bacalao a la manresana hay que poner a hervir las patatas y a media cocción añadirles el bacalao. Tapas la cazuela y dejas que se acabe de cocer todo junto, así las patatas cogerán el sabor del pescado. Cuando está todo cocido, escurres el bacalao y las patatas y lo sirves acompañado con el alioli de membrillo.

Para elaborar esta salsa primero tienes que hervir el membrillo para sacar toda la carne, sin piel ni semillas. A continuación, picas en un mortero el ajo bien fino con un poco de sal. Incorporas el membrillo picado y lo vas removiendo con el mortero mientras viertes el aceite lentamente.

Ingredientes:

  • 800 g de bacalao remojado
  • 1 kg de patatas troceadas
  • 1 diente de ajo
  • 1 membrillo
  • 15 cl de aceite
  • Sal
  • Agua