El barranco: la gran aventura de los Pirineos de Cataluña

Ponte a prueba en los Pirineos. Te proponemos hacer una aventura combinada: dormir en un campamento de montaña, bajar las aguas del Noguera Pallaresa y lanzarte por un barranco que promete, el del Infierno. ¿Te animas a ser un aventurero en los Pirineos de Cataluña?

Se levanta el día en el Baix Pallars. Es un día soleado. La montaña es verde, de un verde intenso característico de la primavera. De fondo se oye el rumor del río Noguera Pallaresa. El nivel del caudal baja alto porque es época de deshielo. Te levantas después de dormir bajo las estrellas en un campamento de montaña, formado por grandes tiendas con todo el confort, plantadas expresamente para la ocasión. Es el momento de preparar un café y empezar un día de aventura.

El momento de hacer rafting

Primera parada: el desfiladero de Collegats. Es el paso natural entre el Pallars Jussà y el Sobirà. Un desfiladero de 5 km que el río Noguera Pallaresa ha abierto en la montaña. Colócate el neopreno, el salvavidas y el casco porque estás a punto de bajar uno de los mejores ríos para hacer rafting. Tiene agua suficiente durante seis meses al año y más de 40 km navegables, con zonas de rápidos y aguas tranquilas que se alternan. Encontrarás puntos complicados, pero los monitores te ayudarán a remar para evitar los rápidos. Aunque no querrás despegar los ojos del agua, levanta la mirada y observa el paisaje.

Desciende por el Barranco del Infierno

Los nombres nunca son una casualidad y tampoco lo será en el caso del Barranco del Infierno. Es uno de los más espectaculares de los Pirineos, de dificultad media, con paredes de más de 100 metros y con una cueva a mitad de camino. Primero deberás atravesar el río a su paso por Collegats. Después de 30 minutos de subida se llega a la cabecera del barranco, momento en el que debes comprobar que llevas todo el material. Comienza la aventura: 4 rápeles, toboganes, todo será un camino de saltos, de nadar y de subir y bajar. Llega el final del día. ¿La aventura de los Pirineos de ha valido la pena?

Si quieres vivir la aventura de los Pirineos aquí tienes algunas direcciones que te resultarán útiles para organizarla:

Outdoor Adventour   Ara Lleida   Turismo Pallars Jussà    Turismo Pallars Sobirà

Pasa un día en familia haciendo barranquismo en Sant Aniol (iniciación)

desde 45,00€ Reservar Pirineus

Actividades

Pedagogía del queso de los Pirineos

Pedagogía del queso de los Pirineos

Aprovecha el viaje para visitar Tros de Sort. Son especialistas en la elaboración de quesos de leche cruda de vaca. Es una auténtica delicia llevarse a la boca su Tou dels Til·lers, un queso tipo brie que es el buque insignia de la casa. Pero en Tros de Sort no se conforman con producir una quincena de quesos de valoración excelente sino que son amantes de comunicar la particular cultura quesera y ganadera de los Pirineos a los visitantes. Te esperan para hacer una cata.

Bodega Batlliu: vinos de alta montaña

Bodega Batlliu: vinos de alta montaña

No te pierdas una visita a la Bodega Batlliu. Las viñas crecen en las laderas de Sort en antiguos terrenos de pasto. Bajo la influencia del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, rodeados de robles y almeces, elaboran sus vinos con productos permitidos en la agricultura ecológica. Si vas, seguramente te encontrarás a José. Ex banquero y campesino vocacional, hace la mayoría de catas de vinos de la bodega que son de la DO Costers del Segre.

El Pallars en el plato: redondo de cordero

Preparación:

Para hacer este plato del Pallars, necesitas un pierna de cordero: la deshuesas, la salpimentas y la rellenas con panceta, un ajo picado y perejil. Para que no se escape nada, ata la carne y ponla a asar en una cazuela con aceite. Cuando ya esté dorada por ambos lados, añade las hierbas y las verduras y deja cocer un poco más.

Pasado un rato, se rocía con el vino blanco y el vino rancio y se reduce hasta que no huela a alcohol. Hay que ir regando el muslo con el jugo de la cocción hasta que esté en su punto.

Cuando la pierna está asada, la desatas, retiras las hierbas, cuelas la salsa y la viertes por encima.

Ingredientes:

  • 1 pierna de cordero
  • 200 g de panceta
  • 2 cebollas cortadas en trozos grandes
  • 1 puerro cortado en rodajas grandes
  • 3 zanahorias cortadas en trozos grandes
  • 4 dientes de ajo
  • Manojo de hierbas (orégano, laurel, tomillo)
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1/2 vaso de vino rancio
  • Perejil picado
  • Sal
  • Aceite
  • Pimienta