En tierra de volcanes en familia

Al sur de los Pirineos catalanes, la Garrotxa es un territorio que cuenta con todos los ingredientes para convertir una salida familiar en una aventura en plena naturaleza. Imagínate dos días intensos entre volcanes, valles profundos y bosques de cuentos de hadas muy cerca de la Costa Brava. Te proponemos un maratón de actividades al aire libre: un recorrido por la Vall d’en Bas, el Parque Natural de la Zona Volcánica y les Preses. ¿A punto para disfrutar de un paisaje peculiar y aprender cómo es la vida en el campo?

DÍA 1

A la granja lechera en un tren con ruedas

El día empieza con una salida a bordo del tren turístico Tricu Tricu. Esta empresa gestiona salidas para grupos –mínimo 30 personas– en un tren sobre ruedas que os lleva de excursión por Sant Joan les Fonts, varios pueblos de la Vall d’en Bas y de la Vall de Bianya. En este caso te proponemos hacer la salida a la granja lechera de Ato Natura.

La salida es desde els Hostalets d’en Bas. Durante el recorrido, un guía te explicará todo lo que encontrarás por el camino: animales, pueblecitos medievales, riachuelos… lo que sea. Los niños sólo tienen que tener los ojos muy abiertos. Cómodamente instalados atravesaréis el valle cruzando el río Fluvià, pasando al lado del Puigsacalm, de 1.500 m. Al llegar a Joanetes os espera la granja lechera. En Mas Coromina viviréis el día a día de la granja y veréis de cerca a los animales.

En Mas Coromina los niños tienen un contacto directo con los animales.

En Mas Coromina los niños tienen un contacto directo con los animales.

Tus hijos podrán dar de comer a los terneros y ver cómo ordeñan a las vacas, acompañados por Albert e Isabel, los propietarios. Y para redondearlo, se pondrán el delantal y aprenderán a hacer yogur natural. Al final de la visita se os habrá abierto el apetito, y la cata de leches, quesos y yogures hechos en la granja os irá la mar de bien. Y si os apetece llevaros algún producto a casa…

A los niños les encantará hacer una cata de iogures en Mas Coromina.

A los niños les encantará hacer una cata de iogures en Mas Coromina.

Un viaje en el tiempo entre volcanes

En el Parque Natural de la Zona Volcánica os espera otro tren, pero no uno cualquiera. Es el Carrilet, una reproducción del antiguo tren que iba de Olot a Girona. Bien sentados y distraídos con un paisaje volcánico único, descubriréis muchas curiosidades sobre los volcanes.

Martinyà, Pomareda, Torn… ¡aquí hay más de 40 conos volcánicos! El Croscat, el más grande de la península Ibérica, les encantará a los niños. Este volcán fue explotado hace muchos años como cantera. Cuando estéis cerca, fijaos que tiene un corte que permite ver su estructura interna. La disposición de las diferentes capas de piedra y tierra recordará a los niños un trozo de pastel.

Pasea en familia por un bosque mágico como la Fageda d’en Jordà.

Pasea en familia por un bosque mágico como la Fageda d’en Jordà.

Allí mismo, una parada en la Fageda d’en Jordà, hará que toda la familia levante la vista. En este bosque de cuento de hadas los árboles parece que suben hasta el cielo. Es un lugar ideal para bajar a estirar las piernas y que los niños correteen un poco o jueguen al escondite. Para hacerlo más emocionante, podéis hacer el paseo en carruaje por el interior del bosque. Estos paseos duran aproximadamente una hora y os permitirán admirar el paisaje que inspiró al poeta Joan Maragall. Vale la pena reservar plaza con antelación.

DÍA 2

Les Preses en burro catalán y por la vía verde

¿Un laberinto para explorar? A los niños esto les sonará estupendo. Y si encima le sumamos una excursión en burro, la emoción está garantizada. Preparaos para montar en burro y salir hacia el Parque de la Pedra Tosca. La salida se hace desde les Preses, concretamente desde el kilómetro 47 de la Carretera de Olot nº 18, donde se encuentra Rucs i Someres, que organiza estas rutas.

Las excursiones a lomos de un burro siempre son más entretenidas para los niños.

Las excursiones a lomos de un burro siempre son más entretenidas para los niños.

El Parque de la Pedra Tosca está formado por un laberinto de caminos, paredes secas y cabañas antiguas. Adéntrate en el silencio, vive sin prisa… Los niños verán como era la vida de los habitantes de la Garrotxa de hace 150 años, que con gran tenacidad intervinieron en un paisaje de gran dureza. Se esconderán en las cabañas y jugarán a buscar la salida entre encrucijadas y campos que pondrán a prueba su orientación.

La Vía Verde del Carrilet I es plana e ideal para hacer en familia. Pere Duran / CVVGI.

La Vía Verde del Carrilet I es plana e ideal para hacer en familia. Pere Duran / CVVGI.

Si los niños todavía quieren más movimiento, recorrer un tramo de la Vía Verde del Carrilet I es un buen plan de tarde. En la misma estación de les Preses puedes alquilar las bicicletas con sillitas y remolque y empezar la ruta. La vía verde empieza en la Zona Volcánica y llega hasta el valle del Ter y las dehesas de Salt y Girona. Una parada a la orilla del río Ter para descansar puede ser una buena excusa para poner los pies en remojo o buscar algún sapo con los niños.

Todas las actividades para disfrutar en familia en la Garrotxa:

Rucs i Someres SC

Ctra. d’Olot a les Preses
Can Massot
17178 les Preses (Girona)
T. +34 609 304 994 / 675 257 608
www.rucsisomeres.com

Mas La Coromina

150, Diseminado Juanetes, 150
17176 Joanetes (Girona)
T. +34 699 746 752
www.maslacoromina.cat/

Segway Garrotxa Naturatours

Passatge Pujolí, 4
17811 Santa Pau (Girona)
T. +34 610 928 356
www.segwaygarrotxa.cat

 

Imagen de portada: Parque de la Pedra Tosca / Rucs i Someres SC

¿Cómo se ordeñan las vacas en Mas Coromina?
Gallo y gallinas de Mas Coromina.
¿Sabéis qué comen las vacas?
Mas Coromina en la Vall de Bianya.
Paseo en burro por el Parque de la Pedra Tosca.