La escalada: recuerdos de niñez en las Terres de l’Ebre

El libro ‘El Principito’ dice: “Todas las personas mayores han sido al principio niños. (Pero pocas se acuerdan)”. ¿A ti te apetece recordarlo? En Tivissa puedes disfrutar una de las aficiones clásicas de la niñez, el gusto por subir a los lugares elevados. ¿Cómo? Escalando el barranco del Foix.

Podrás subir como un niño, pero con las prevenciones de un adulto: casco, arneses, cuerdas y los consejos de un guía experimentado que te acompañará en todo momento y te facilitará el material necesario.

El del Foix es un barranco seco con cuatro tramos grandes de peldaños y cadenas, especialmente recomendable para una primera toma de contacto con las vías ferratas. En la cumbre, con las vistas evocadoras de la llanura del Ebro y la sierra del Montsant, te vendrán a la cabeza algunas aventuras de cuando eras pequeño.

Tu escapada en las Terres de l’Ebre ha empezado en las alturas y seguirá en el agua. Aquí también disfrutarás como un niño. Es una ruta en kayak desde Vinebre hasta Miravet. Dos horas de recorrido guiado por el río Ebro para que descubras los pueblos que bordean el río, los bosques de ribera de la zona, la fauna acuática, las islas que forma el río…

Puedes hacer la escalada y el circuito en kayak el mismo día o en dos días, tú eliges el orden. Tienes alojamiento reservado en 7 de Ribera. Es un pequeño hostal en Móra d’Ebre que prepara unos almuerzos típicos de la zona antológicos, con productos ecológicos y la clásica ‘clotxa’, un plato de la zona hecho con medio pan de payés relleno con tomates, cebollas, ajos, aceite y arenques. ¡No te vayas de las Terres de l’Ebre sin probarla!

Panorámica de las Terres de l'Ebre / Happy Tours
Kayak por el Ebro
En kayak por el Ebre / Happy Tours
Clotxa

Ruta en kayak por el Delta del Ebro

desde 8,00€ Reservar Terres de l’Ebre

Actividades

Dos hoteles gastronómicos para degustar la autèntica cocina del Ebro

Dos hoteles gastronómicos para degustar la autèntica cocina del Ebro

Estos dos nombres no pueden faltar en tu diario de 'foodie': L'Algadir del Delta y Hotel Diego. Son dos hoteles gastronómicos imprescindibles para saborear la auténtica cocina de las Terres de l'Ebre. En L'Algadir del Delta son auténticos expertos en la cocina del arroz: en su carta puedes encontrar hasta 12 recetas diferentes basadas en este producto autóctono de la zona. El arroz también es uno de los platos estrella del Hotel Diego, a pesar de que su fuerte son las carnes. Tienen una granja propia que los provee de una materia prima excelente para preparar platos como el rabo de buey o el entrecot de ternera a la piedra.

Literatura e historia por las calles de Benissanet

Literatura e historia por las calles de Benissanet

Pasea por la literatura del periodista y escritor Artur Bladé siguiendo esta ruta que pasa por los lugares más significativos de la villa natal del autor, Benissanet, presentes en sus obras. El recorrido acaba con una visita al refugio antiaéreo de la villa, construído durante la Batalla del Ebro. ¿Sabes que lo hicieron las mujeres del municipio y soldados republicanos? El audiovisual que se proyecta en una de las salas te dará más detalles gracias al testimonio de algunas de las personas que lo construyeron.

Cabrito de Rasquera con 'moixernons'

Preparación:

La de Rasquera es la única raza de cabra autóctona catalana que todavía se conserva. Su carne es muy apreciada en la cocina porque es tierna, compacta y con un sabor intenso. Una de las recetas más populares para prepararla es con ‘moixernons’, también llamados setas de Sant Jordi. Toma nota.

Salpimentas el cabrito, lo enharinas, lo fríes en una cazuela con aceite y lo reservas. En la misma cazuela haces un sofrito con la cebolla, los ajos, el laurel y el pimiento. Aparte, salteas los ‘moixernons’ con ajo y perejil. Una vez listo el sofrito, añades el cabrito y haces la reducción del vino rancio y echas también los moixernons. Después dejas cocer todos los ingredientes con la cazuela tapada a fuego lento, hasta que el cabrito esté blando.

Ingredientes:

  • 250 g de cabrito troceado
  • 200 g de ‘moixernons’ frescos
  • 1 cebolla cortada en juliana
  • 2 dientes de ajo picado
  • 1 pimiento rojo cortado a dados pequeños
  • 1 vaso de vino rancio
  • 1 huevo
  • Harina
  • Laurel
  • Sal
  • Pimienta
  • Manteca o aceite