El esquí alpino no pasa de moda

Mozart, Beethoven, Picasso, Miguel Ángel, los Rolling Stones, los Beatles, los vaqueros, el pan con tomate… y el esquí alpino, los clásicos nunca pasan de moda. Es el deporte de invierno más popular del mundo. Año tras año los Pirineos de Cataluña se llenan de esquiadores que durante meses han esperado impacientes el anuncio de las primeras nevadas.

Buen tiempo, temperatura agradable, la naturaleza a tu alrededor, unas instalaciones de calidad y nieve, mucha nieve. Suena tentador, ¿verdad? Es imposible resistirse a una jornada blanca en cualquiera de las 10 estaciones catalanas de esquí alpino. ¿Sabías que Baqueira Beret es la estación más grande de España? Tiene 155 kilómetros esquiables. ¿O que La Molina es la más antigua? ¿Y que la de Boí Taüll tiene las cotas más altas de los Pirineos? Cada una con su propia personalidad. Sólo es cuestión de que encuentres en una de ellas tu media naranja esquiable. Un consejo para decidirte: pruébalas todas y luego elige.

Niños esquiando en Baqueira Beret. © Baqueira Beret.

Niños esquiando en Baqueira Beret. © Baqueira Beret.

Novedades en las estaciones

Por si no tenías suficiente, La Molina cuenta esta temporada con dos pistas con producción de nieve artificial (Solei y Els Plans). También dispone de un nuevo aparcamiento de auto caravanas de 40 plazas y ya ha finalizado el desdoblamiento de pista de Costa Rasa.

Tavascan, por su parte, presenta nuevas actividades como la inmersión en el freeride, sesiones para aprender la modalidad de Telemark, un combinado de nieve que incluye freeride + salida de travesía para esquiadores no muy experimentados o que necesiten perfeccionar su técnica.

La nieve no se acaba en Baqueira Beret que ha mejorado las pistas y ha ampliado la superficie de producción de nieve artificial con la instalación de nuevos cañones. Vallter 2000 ha mejorado la zona para debutantes y pequeños esquiadores. Y Port Ainé y Espot han mejorado su oferta gastronómica con nuevas propuestas como los foodtrucks.

Esquiador en Vallter 2000. © Oriol Molas

Esquiador en Vallter 2000. © Oriol Molas

No te quedes con las ganas de esquiar

Si te quedas con ganas de sacarle todo el jugo a la temporada de nieve, es porque quieres. Con el forfait de temporada del Grup FGC te podrás esquiar en cualquiera de las estaciones del grupo, así como en las siete estaciones de Tot Nòrdic de manera totalmente gratuita.  Dispondrás de muchas otras ventajas como el billete gratuito del Cremallera de Cremallera de Montserrat y el de Vall de Núria.

Con el forfait recargable RECarnet 4×3 de La Molina dispondrás de un saldo de días de esquí que se puede recargar desde casa. Podrás esquiar cualquier día de la temporada por solo 25€ y por cada tres días de esquí o snowboard que compres, tendrás el cuarto gratis.

La economía familiar también es importante para las estaciones. En todas las del Grup FGC dispones del forfait familiar. Está pensado para familias de más de tres personas e incluye descuentos del 20%. Tavascan y Masella también tienen paquetes especiales para las familias.

Descenso en Tavascan. © Tavascan

Descenso en Tavascan. © Tavascan

Vive la competición en las estaciones de alpino

La competición de esquí es muy variada, dispone de diferentes modalidades: descenso, super-G, gigante, eslalon, combinada y paralelo. Las estaciones catalanas de esquí organizan pruebas internacionales de la mayoría de estas disciplinas, pruebas nacionales o competiciones propias.

Carrera en Boí Taüll. © Boí Taüll.

Carrera en Boí Taüll. © Boí Taüll.

En 2018, Boí Taüll acogerá la Copa de España de esquí de Montaña – FEDME, los días 13 y 14 de enero, y organizará las competiciones amateurs de snowboard y esquí New Kids on the Snow para menores de 16 años y también In Eleven Contest para todas las edades, los meses de enero y marzo respectivamente.

Entre el 16 y el 18 de marzo, Baqueira Beret celebrará las Finales FIS OPA de esquí de fondo, que se incluyen en la Alpen Cup. Y La Molina acogerá un año más la celebración de la Copa del Mundo de Snowboard Cross FIS los días 2 y 3 de marzo de 2018 y la Copa de Europa de esquí alpino los días 8 y 9 de marzo.

¿Qué te parece si buscas un par de amigos para verlas o participar?

Imagen de portada La Molina. © Marc Gasch.

© Boí Taüll
Tavascan. © Marc Gasch
© La Masella
La Molina. © Marc Gasch
Espot. © Marc Gasch