Estaciones familiares: a la nieve con los más pequeños

Si buscas las estaciones de montaña idóneas para ir en familia, estas son las que no te puedes perder: Espot, Port Ainé, Vallter 2000, La Molina, Vall de Núria, Boí Taüll y Masella. Y no es solo una opinión o que todas se atribuyan este valor. Es una realidad, ya que cuentan con el sello de Turismo Familiar que otorga la Agencia Catalana de Turismo. Para obtener esta certificación deben cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo disponer de pistas acotadas con zonas de velocidad lenta para el uso de los niños, club infantil o escuela de esquí.

En la Molina, Vallter 2000 y Vall de Núria  ya lo tienen todo a punto para la temporada blanca, solo falta tu familia. Y si quieres más, en Port Ainé, Espot, Boí Taüll y Masella te esperan con los brazos abiertos.

Familia esquiando en La Molina. © FGC

Familia esquiando en La Molina. © FGC

La Molina: Explorad las cimas nevadas sobre una máquina pisanieves

La Molina os lo pone fácil para que los niños compartan tu afición por la nieve. En la escuela de esquí tienen dos espacios pensados para que los más pequeños se familiaricen con la nieve. Para niños a partir de cuatro años está el Parque de Nieve. Cuenta con una cinta transportadora a pie de la Pista Larga y realizan clases particulares. El Parque Infantil es el otro espacio para niños a partir de seis meses de edad. Está vigilado por monitores de la estación y dispone de zona de juegos, cunas y tumbonas.

En La Molina cuentas con dos pistas para bajar en trineo con los niños. Y si prefieres bajar en una especie de donut neumático, hay dos pistas de ‘tubbing’: el Bosquet y la de la zona de Coll de Pal. En la primera te lanzas por un tobogán y en la de Coll de Pal te deslizas directamente sobre la nieve.

¿Quieres una actividad para sorprender a la familia? Una ruta en máquina pisanieves. Este aparato enorme capaz de remontar pendientes nevadas les fascina. Los viernes y sábados podéis subir a una de las máquinas y recorrer la estación.

Descenso en trineo en Vallter 2000. © Oriol Molas / Grup FGC

Descenso en trineo en Vallter 2000. © Oriol Molas / Grup FGC

Vallter 2000: Ludoteca con monitores para entretener a tus hijos

La estación situada en Setcases estrena ludoteca. Inaugura este servicio dentro del Jardín de nieve-Miniclub L’Esquirol. Los niños pueden participar en talleres y juegos didácticos acompañados por personal cualificado. Mientras tanto, tú bajarás pistas sin parar. Funciona los fines de semana de 10 h a 14 h y es para niños de entre 3 y 8 años. Para que los niños que repitan visita no se aburran, organizan fines de semana temáticos: de piratas, de animales, de princesas y caballeros… La animación no faltará.

El ‘snowboard’ tiene mucho tirón entre los adolescentes. Por eso en Vallter 2000 muchos encuentran el paraíso en forma de ‘snowpark’. En el Snowpark-Slopestyle pondrán a prueba su dominio de la tabla en las zonas con líneas de salto, que combinan con módulos, barandillas y cajones de grandes y pequeñas dimensiones.

Una alternativa familiar más relajada son las salidas con raquetas de nieve. En la estación se han creado siete itinerarios que puedes recorrer libremente y, además, los tienes guiados con niveles de dificultad diferentes. Si tus hijos ya son adolescentes, tenéis uno nocturno.

Una niña se divierte en el parque infantil de Vall de Núria. © Oriol Molas / Grup FGC

Una niña se divierte en el parque infantil de Vall de Núria. © Oriol Molas / Grup FGC

Vall de Núria: Nieve, tren cremallera y diversión en familia

La estación de Vall de Núria ha apostado por ser una instalación familiar todo el año. Esta temporada han renovado el Parque Lúdico, la gran atracción infantil de la estación. Está pensado para que disfrutes de la nieve con tu familia. Tiene pistas de trineos, ‘tubbing’ de longitudes diferentes, un recorrido de juegos de equilibrio en altura, una tirolina e incluso un rocódromo para los más pequeños.

El toque didáctico de la escapada familiar en Vall de Núria te lo aporta el Cau de la Marmota. Es el parque infantil de la estación, un espacio para que los niños de 4 a 10 años hagan talleres de naturaleza y medio ambiente, de jardinería, de reciclaje, de disfraces, tiro con arco o excursiones para descubrir el valle. Un apunte a tener en cuenta: si os alojáis en alguno de los hoteles o apartamentos de Vall de Núria, el Cau de la Marmota es gratuito.

Para llegar a la estación deberéis tomar el tren cremallera de Núria. Hace un recorrido de 12,5 kilómetros y supera un desnivel de más de 1.000 m para ofrecerte unas panorámicas únicas del valle.

La foto de portada es del Jardín de Nieve de Vallter 2000. © FGC

Diversión en familia en La Molina. © FGC
Club del Esquirol en Vallter 2000. © Oriol Molas / FGC
Juegos en Vall de Núria. © FGC
Estación de La Molina. © FGC
Jardín de nieve en Vallter 2000. © FGC
Estación de Vall de Núria. © FGC