Explorando el territorio de la tortuga mediterránea

Los Pirineos de Cataluña recorren toda la geografía catalana de oeste a este para marcar su punto final en el mapa en el Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera. Justo aquí, junto al mar, se conserva la única colonia de tortuga mediterránea que no ha sido reintroducida por el ser humano.

Desde hace años, el Centro de Reproducción de Tortugas de la Albera (Garriguella) dedica todos sus esfuerzos para hacer que esta población crezca y vuelva a tener un papel relevante entre la fauna de la zona. Poco a poco lo están consiguiendo. A día de hoy, viven en libertad unos 5.000 ejemplares de esta especie en peligro de extinción, y la población aumenta año tras año gracias a su trabajo constante. El centro está abierto al público y lo puedes visitar para ver cómo desarrollan su proyecto con compromiso.

La bienvenida te la da uno de los responsables del espacio, que hace una introducción antes de empezar a pasear por la pasarela de madera que cruza los diferentes espacios. Recomiendan hacer la visita antes de las 12 de la mañana durante la primavera y el verano, porque es cuando los animales tienen más actividad. Verás la zona de las tortugas adultas, la de las crías que ya están listas para ser liberadas, y también espacios dedicados a la preservación de otras especies como el galápago leproso. Los paneles informativos te aportarán más datos sobre la tortuga mediterránea, que puede llegar a vivir entre 30 y 40 años. También se proyecta un documental grabado en el Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera, que profundiza en la situación de este pequeño reptil en la zona.

Actividades

Descubrir las tortugas mediterráneas en familia

Descubrir las tortugas mediterráneas en familia

A 300 kilómetros de la Albera, bajo el cobijo de la sierra de Llaberia en la Costa Daurada, realiza una tarea similar el Centro de Interpretación y Reproducción de la Tortuga Mediterránea.

25 años preservando anfibios y reptiles

25 años preservando anfibios y reptiles

Desde hace 25 años el Centro de Recuperación de Anfibios y Réptiles de Cataluña desarrolla una tarea fundamental de preservación de la fauna autóctona.