Lola: la esencia de la pesca se vive en alta mar

Te invitamos a pescar. Será especial. En Palamós, de la mano de Ciscu, que ha dedicado toda su vida al mar a bordo de  ‘La Lola’, su embarcación, pescarás la apreciada gamba de este municipio de la Costa Brava. La inmersión marinera es total: zarparás cuando el sol despunte por el horizonte, comerás a bordo y ayudarás a recoger las redes llenas de gambas.

Palamós siempre empieza a despertarse por el puerto. Pequeñas cuadrillas de marineros arriba y abajo se van embarcando para salir a buscar la joya gastronómica del municipio, la gamba. A las seis y media de la mañana te espera allí mismo Ciscu, un orfebre del mar que hace casi 30 años que pesca la gamba a bordo de ‘La Lola’.

Lanza las redes

Soltáis los amarras y navegáis mar adentro. Os dirigís hacia allí, hacia un punto indeterminado del horizonte que Ciscu conoce bien. Al cabo de una hora de trayecto el capitán modera la velocidad para dar paso a uno de los momentos clave. Debes ponerte en marcha para ayudar a los pescadores a echar la red. Después vendrán horas de espera. La tripulación te contará anécdotas y te desvelará secretos de la gamba. “La temperatura óptima para conservarla una vez pescada son los cuatro grados”, dice Ciscu.

La recompensa al esfuerzo: un almuerzo marinero

Y después de la comida marinera compartida con la tripulación recogerás la red con el botín del día. Las gambas saltan en la cubierta del barco, es el momento de ayudar a hacer la selección y clasificarlas. Hoy la pesca de la gamba se hace mejor y de forma más responsable que nunca. Esta tarea y la excelente materia prima las pone en valor la Cofradía de Pescadores de Palamós, que agrupa una flota de 39 barcos y se encarga de organizar la subasta diaria y de controlar la calidad del producto. Lo hacen colaborando con el Espai del Peix, que promociona el descubrimiento del mundo de la pesca y la cocina del pescado fresco, y el Ayuntamiento de Palamós.

La esencia de este oficio es mejor vivirla en alta mar, ¿te apuntas a descubrirla?

Si quieres hacer pescaturismo en Palamós con Ciscu y la barca ‘Lola’ y cocinar un arrocito, aquí tienes algunas direcciones que te resultarán útiles para vivir la experiencia:

Pescaturismo Palamós   Museu de la Pesca de Palamós

También puedes vivir la experiencia del pescaturismo en otras villas marineras de Cataluña:

Pescaturismo Cambrils    Pescaturismo Cap de Creus    Roses Vila Marinera    Pescaturismo Llançà

Olores y sabores marineros de Palamós en la Costa Brava

desde 220,00€ Reservar Costa Brava

Actividades

La esencia vinícola de L'Empordà

La esencia vinícola de L'Empordà

El monasterio de Sant Pere de Rodes hace frente a la tramontana en lo alto de la sierra de Verdera desde el siglo X. Declarado bien cultural de interés nacional, es uno de los máximos exponentes del románico. Desde aquí arranca la expedición que te llevará a descubrir la esencia vinícola de la DO Empordà en un fin de semana en la Costa Brava. Visitarás el Wine Family Museum, el antiguo molino de aceite de Pau o la villa histórica de Castelló d'Empúries. El campamento base estará en el Hotel Gastronómico Empòrium, galardonado con una estrella Michelin.

Desayuno y brindis en La Vinyeta

Desayuno y brindis en La Vinyeta

Es importante hacer una pausa, desconectar, cargar pilas y disfrutar. Hay pocas propuestas más sugerentes para encontrar todo eso que el desayuno entre viñedos de La Vinyeta. José y Marta, los creadores de esta bodega, te prepararán una comida a base de embutidos, patés tradicionales y quesos con membrillo. Todo hecho en casa y maridado con los vinos y el aceite de La Vinyeta. ¿Se te ocurre un preámbulo mejor antes de visitar la bodega y conocer cómo elaboran sus vinos ecológicos?

‘Fideuada’ con gambas de Palamós

Preparación:

“En los restaurantes lo más importante de una ‘fideuada’ es el caldo; aquí el secreto está en la gamba, es lo que le da todo el sabor”, afirma Ciscu rotundamente. Ahora ya sabes cuál es el elemento imprescindible de la receta, el resto se elabora de la siguiente manera:

En una sartén sofríes a fuego vivo, en aceite de L’Empordà las cigalas y las gambas de Palamós. Vuelta y vuelta para que liberen todo el sabor. Resérvalas. En ese mismo aceite haces un sofrito con cebolla, ajos y ‘tomata’ -como le llaman aquí en L’Empordà al tomate- y al final le pones el pimentón. A continuación, incorporas a la sartén la sepia cortada a dados, que le dará a la fideuada un toque más de sabor a pescado. Cuando la sepia empiece a estar tierna, añades el agua y esperas hasta que empiece a hervir, será entonces cuando echarás los fideos. Dejas que la combinación se vaya cociendo a fuego lento y en el último momento colocas encima las cigalas y las gambas de Palamós. ¡Ya está a punto!

Ingredientes:

  • 400 g de fideos del número 2
  • 1 cebolla picada
  • 2 tomates picados
  • 4 dientes de ajo a láminas
  • 4 gambas de Palamós
  • 4 cigalas
  • 800 g de sepia
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 80 cl de agua