La magia del culto al fuego

Marca a fuego esta fecha en la agenda: 23 de junio. Vive con los más pequeños de la casa las fallas de Isil. Ese día, tras recibir la señal, los falleros descienden de las montañas, con pendientes de vértigo, llevando unas antorchas gigantes en llamas. Se pueden observar desde abajo, desde el pueblo, con la emoción contenida de ver a los falleros cargar con las enormes fallas. La procesión parece una serpiente de fuego que se arrastra por la montaña.

Permanece atento, porque cuando llega el fuego es uno de los momentos con más magia: los falleros entran corriendo hasta la plaza para plantar la falla al pie de la falla mayor y encender una gran hoguera. A partir de ese momento empiezan los bailes alrededor de la hoguera, que se alargan hasta la madrugada: danzas tradicionales, el baile de los Fallaires, el Ball Pla, la Bolangera…

Para los habitantes de Isil, esta es la celebración más importante del año, y coincide con el solsticio de verano. Imagínate los nervios y la ilusión que invaden a sus habitantes justo antes de que se ponga el sol. Esta fiesta del fuego, junto con el resto de fallas del Pirineo catalán, ha sido declarada por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Alojamientos familiares en la zona

Lo Paller: hotel familiar de 14 habitaciones, con una decoración típica de montaña en madera y piedra. También cuenta con tres apartamentos con capacidad para cuatro personas cada uno. València d’Àneu.
Alba d’Esteve: la antigua cuadra donde se guardaban los bueyes en la casa solariega se ha rehabilitado para acoger esta casa rural. Dispone de dos habitaciones familiares con chimenea e hidromasaje. Espot.
Posada d’Àneu: pequeño hotel rural y familiar situado en medio de los valles de Àneu. Cuenta con un minispa equipado con jacuzzi y cabina sensorial. Esterri d’Àneu.
Nou Camping: rodeado de naturaleza y situado entre el parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el parque natural del Alt Pirineu. Dispone de cabañas rústicas de madera. La Guingueta d’Àneu.

Restaurantes familiares en la zona

Aigüestortes Camping Resort: Esterri d’Àneu.
Restaurante hotel La Morera: València d’Àneu.
Restaurante hostal Vall d’Àneu: Esterri d’Àneu.
Hotel restaurante Poldo: La Guingueta d’Àneu.

Consorci de Turisme Valls d'Àneu
Consorci de Turisme Valls d'Àneu
Consorci de Turisme Valls d'Àneu
Consorci de Turisme Valls d'Àneu
Consorci de Turisme Valls d'Àneu

Actividades

Fauna y flora en Les Planes de Son

Fauna y flora en Les Planes de Son

Observar la fauna en su medio natural no es fácil, pero en Son tienes un aliado para culminar con éxito la misión: MónNatura Pirineus.

Seguir el rastro del oso pardo por el Pirineo

Seguir el rastro del oso pardo por el Pirineo

¿Sabías que el oso pardo del Pirineo catalán puede llegar a medir dos metros y a pesar 300 kg? Para que te hagas una idea de sus dimensiones, en la Casa de l’Ós Bru dels Pirineus puedes comparar tu altura y peso con los del mamífero.