La montaña: los puntos de vista de Montserrat

El horizonte que dibuja la montaña de Montserrat es imponente. El icono catalán, formado por riscos en forma de dientes, se levanta de manera casi monumental en medio de un paisaje llano. Esta estampa natural se dibuja ante tus ojos cuando coges en Barcelona el Catalunya Bus Turístic para visitarla.

El punto de vista cambia por completo, pero no por eso es menos espectacular, cuando bajas del autobús y subes la montaña en el tren cremallera de Montserrat. Es el único medio para acceder a la montaña que te deja en el centro del recinto del santuario. Son 15 minutos de trayecto en los que podrás disfrutar de una vista privilegiada y espectacular de la montaña, que permiten ver la belleza del paisaje desde el tren y convierten el trayecto en una atracción en sí mismo.

Casi como incrustado en uno de los riscos de la montaña, se levanta el monasterio de Santa Maria de Montserrat. Este monasterio benedictino se encuentra a 720 metros de altura y allí vive una comunidad de unos ochenta monjes que dedican su vida a la oración, la acogida y el trabajo. Cuando bajes del cremallera puedes hacer una visita guiada por el templo y escuchar a la Escolania de Montserrat, uno de los coros de niños cantores más antiguos de toda Europa. Sus voces son un espectáculo que emociona. También puedes visitar a la Virgen de Montserrat. El color oscuro de la imagen la ha convertido en una de las tallas románicas más singulares del mundo.

Seguro que más de una vez has pensado que tenías una visita pendiente a Montserrat. Ahora es el momento.

Cremallera de Montserrat / FGC
Funicular de Montserrat / FGC
Basílica de la Mare de Déu de Montserrat / Juan José Pascual
Escolania de Montserrat / Miguel Raurich
Montserrat / Rosiel d'Assumpçao

Sube al monasterio con Tot Montserrat y Trans Montserrat

desde 29,50€ Reservar Paisatges Barcelona

Actividades

El sendero de las ermitas de Montserrat

El sendero de las ermitas de Montserrat

Si te apetece calzarte las botas de montaña y recorrer un itinerario apto para todas las piernas, esta es una buena opción. La ruta es plana y conecta tres ermitas románicas datadas entre el siglo XI y el XII. Son la ermita de Sant Jaume, la de Sant Esteve de Marganell y la de Sant Cristòfol. En poco más de una hora pasearás por bosques de pino blanco, encina y roble, y campos de cebada y avena. Siempre con la imponente presencia de la montaña de Montserrat al lado.

Prueba la auténtica cocina marinera en la Barceloneta

Prueba la auténtica cocina marinera en la Barceloneta

La cocina marinera, la de los pescadores, forma parte indisoluble de la gastronomía catalana. La Barceloneta es uno de los rincones de Barcelona donde todavía puedes saborear platos que preservan las auténticas raíces marineras del barrio, sobre todo los que elaboran los seis restaurantes que forman la asociación Barceloneta Cocina. Entre sus valores está la promoción del uso del producto autóctono, fomentar la relación entre gastronomía y arte y la defensa de las tradiciones y los oficios del barrio.

Minicazuela de l’Anoia

Preparación:

En este plato están presentes dos productos gastronómicos imprescindibles de l’Anoia: las legumbres y la carne. Para prepararlo el día antes has de poner en remojo los garbanzos de l’Anoia con una cucharada de bicarbonato y agua hasta cubrirlos aproximadamente un palmo.

Al día siguiente los escurres y los pones a hervir con agua limpia. Cuando estén a punto los garbanzos de l’Anoia, coges la butifarra negra de Calaf, el confit de pato y la butifarra o tocino y lo pones todo en una cazuela de barro. Lo bañas con un poco de caldo, incorporas pan rallado e introduces la cazuela en el horno a unos 250 grados. La temperatura tiene que ser alta para que se tueste la parte de encima. Una vez tostado, lo sacas del horno y lo pones al fuego para que se reduzca un poco.

Ingredientes:

  • 400 g de garbanzos de l’Anoia crudos
  • 200 g de butifarra negra de Calaf
  • 4 cuartos de confit de pato
  • Unas porciones de butifarra o tocino
  • Caldo de verduras
  • Una rebanada de pan tostado