Saborea nuestros productos

La variedad de productos autóctonos catalanes es espectacular: los hay de mar, de montaña, carnes, pescados, productos que sólo crecen en verano, en otoño, en invierno o en primavera. La diversidad de la despensa de Cataluña es proporcional a la variedad de posibilidades para descubrir sus productos y, además, también podrás probarlos. Aquí tienes el menú.

Tentempié de historia en Montblanc

El halo histórico que rodea Montblanc esconde también una gastronomía basada en los embutidos artesanales, como las tradicionales longanizas, la butifarra blanca y negra, así como los dulces en forma de tortas, merlets o montblanquins, unas deliciosas almendras recubiertas de pasta dulce típicas de la villa, y su importante cultura vinícola. A pesar de tener poco más de 7.450 habitantes, es la cuna de seis bodegas, que forman parte de la DO Conca de Barberà, y un museo del vino. La combinación de estos tres ingredientes desemboca en esta experiencia gastrohistórica, una visita guiada por la muralla que aún rodea una parte de Montblanc.

Por orden de Pedro III el Ceremonioso, la ciudad se fortificó en el siglo XIV y hoy todavía es posible visitar algunas de las torres del recinto amurallado. Pasearás por el camino de ronda, te acercarás a las iglesias de Sant Miquel y de Santa Maria la Major, y a la plaza Mayor, antes plaza del Mercadal, punto neurálgico de la vida montblanquina. El itinerario se detiene en dos establecimientos para degustar productos de proximidad típicos de la comarca, acompañados de una cata de vino de la DO Conca de Barberà. La villa tiene historia, y su gastronomía, también.

El legado dorado

Si hay un producto ligado a las raíces gastronómicas de la Costa Brava, este es el aceite de oliva. Con la llegada de las colonias griegas a Empúries y Roses, hacia el siglo V aC, se introdujo su cultivo, que ha ido tejiendo una cultura que ha llegado hasta nuestros días. Conectados con esta herencia histórica, Olis de Ventalló elabora desde hace años aceite de oliva virgen extra de máxima calidad y se dedica a divulgar este legado dorado de la zona.

Con una visita guiada –para grupos de un mínimo de 10 personas– conocerás sus instalaciones, subirás hasta la montaña del Padró para contemplar las vistas de la bahía de Roses y los paisajes del aceite. Descenderás paseando por el olivar y cruzarás el pueblo de Ventalló, con las calles enmarcadas por casas de piedra, hasta llegar de nuevo a sus instalaciones para visitar la almazara y hacer una cata de sus dos aceites. Además, se guardan un as en la manga por si quieres redondear tu escapada oleoturística en forma de varios talleres para aprender a hacer alioli, salsas crudas o una degustación de productos de Km 0 y vinos. Prueba la cultura del aceite en todas sus versiones.

Barcelona se come poco hecha

Existe una Barcelona que se ha de saborear poco hecha, vuelta y vuelta, para conservar cada matiz de su aroma. Es la ciudad que te muestran Cesc y Àlex de Aborígens, unos apasionados de la gastronomía catalana que te enseñan la Barcelona cotidiana, y también su extrarradio, a través de su cocina, con el Off Barcelona Food Tour. “Es una aventura real”, dicen sus creadores, pensada sólo para grupos reducidos, máximo de seis personas, porque la gracia está en descubrir pequeñas bodegas de barrio, bares históricos o restaurantes un poco más modernos como si fueras un barcelonés más. Llegando, pidiendo mesa, abriendo la carta y eligiendo los platos que quieras. Ellos te orientan para probar delicias típicas. Los caracoles y el capipota son un básico. Lo combinan con la clásica cocina de mercado o la cocina de temporada y los vinos de bodegas pequeñas o cooperativas. Lo que tienes que hacer es llegar al punto de encuentro a la hora fijada y dejarte llevar por Cesc y Álex. Esto y tener el estómago vacío para poder probarlo todo.

¿Tienes aptitudes de chocolatero?

Te resultará complicado no caer en la tentación. Si sigues leyendo, lo entenderás. El escenario de la experiencia y su título ya son pistas para que se te haga la boca agua: el Museu de la Xocolata organiza la Xocoexperience. Es una propuesta para hacer en pareja o con un amigo que tiene cuatro modalidades diferentes: Chocolate & Piruletas, para aprender las técnicas de los maestros chocolateros para hacer piruletas originales, creativas y sabrosas; Chocolate & Xocolating, en que elaborarás delicatessen de chocolate como tabletas, piruletas, bombones roca, trufados y todo lo que tu imaginación te permita crear; Chocolate & Vinos, que es un maridaje de diversas variedades de chocolate con diferentes porcentajes de cacao combinados con vinos chardonnay, cabernet sauvignon y dos cavas catalanes; y, por último, Chocolate & Cata, un recorrido sensorial a través de los sentidos para aprender a distinguir las diferentes variedades de chocolate y sus características. Elijas la que elijas, el reto es demostrar tu habilidad como chocolatero. La que tienes comiendo chocolate ya se da por sabida.

Xocoexperience / Museu de la Xocolata
Xocoexperience / Museu de la Xocolata
Off road Barcelona tour / Aborígens
Off road Barcelona tour / Aborígens
Off road Barcelona tour / Aborígens
Visita a la muralla de Montblanc con degustación / Ayuntamiento de Montblanc
Visita a la muralla de Montblanc con degustación / Ayuntamiento de Montblanc
Oli de Ventalló / Javier Almar
Oli de Ventalló / Javier Almar

Actividades

El cocinero eres tú

El cocinero eres tú

Con el delantal puesto y entre fogones es como aprenderás la historia de los productos y platos de la cocina catalana. Aquí se hacen infinidad de cursos y talleres de cocina, en restaurantes o en aulas de cocina, y se organizan visitas guiadas a mercados o productores. ¿Por dónde quieres empezar?

Saborea la gastronomía de Cataluña

Saborea la gastronomía de Cataluña

La cocina catalana nace de su tierra, su historia y su cultura. Probar los productos de un país y disfrutar su gastronomía nos acerca a sus tradiciones y sus costumbres. De norte a sur y de oriente a occidente, Cataluña es un país para saborearlo.

Pasión por el aceite en Cataluña

Pasión por el aceite en Cataluña

Cataluña es tierra de olivos y molinos. La cultura del aceite está tan presente en su gastronomía como el cultivo de la aceituna lo está en su agricultura desde hace milenios. Pasea por el proceso de elaboración, degusta las distintas denominaciones de origen y palpa la pasión por el aceite en el territorio.

Gastronomía, arte y cultura con los cinco sentidos

Gastronomía, arte y cultura con los cinco sentidos

La gastronomía está tan viva como el territorio de donde proviene. Si quieres experimentar esta transformación con tu propio paladar en Cataluña encontrarás propuestas singulares en lugares impresionantes. Se trata de saborear, pero también de escuchar, ver, actuar y sentir.

Un recorrido por el territorio y sus sabores

Un recorrido por el territorio y sus sabores

La gastronomía y la vida en la calle tienen un punto de encuentro donde es posible descubrir nuevos productos locales, disfrutar de jornadas y actividades muy especiales y charlar con los tuyos. Hablamos de las ferias de Cataluña, la excusa perfecta para programar una escapada gastronómica.

Hoteles para chuparse los dedos

Hoteles para chuparse los dedos

Una gastronomía auténtica, tradicional y creativa a la vez, elaborada con productos de proximidad, con características propias del territorio y de calidad te espera en los Hoteles Gastronómicos. El descanso y la buena mesa están garantizados en cualquiera de los que hay por todo el territorio. ¿Cuál quieres probar primero?