El salto: barranquismo en familia en Sant Aniol

Divertida. Diferente. Atrevida. Con estos tres adjetivos la escapada triunfará entre tus hijos. Hacerlo realidad es fácil en una jornada de barranquismo en los Pirineos de Cataluña: una manera diferente de que los más peques conecten con la naturaleza.

En Sadernes, en medio del Espacio de Interés Natural de l’Alta Garrotxa, se esconde un rincón único para hacer el primer salto de barranco: los Estrechos de Sant Aniol. De hecho, los expertos en barranquismo lo consideran un barranco familiar.

Se puede bajar a partir de los siete años

Es un barranco de iniciación bonito, con aguas de color turquesa, ideal para pasar un día en familia, ya que a partir de los siete años los niños lo pueden bajar. Y mejor todavía cuando lo hacen bajo la supervisión de un experto. Un guía os facilitará el material y os explicará la técnica del rápel y cómo pasar los saltos con total seguridad. Son más de tres horas de actividad sin tregua: empezaréis saltando desde dos metros y llegaréis a lanzaros desde siete metros de altura. Impresiona, ¿verdad? Con un poco de atrevimiento es suficiente para lanzarse.

Además del recuerdo de la experiencia os llevaréis a casa un reportaje fotográfico que os entregarán los organizadores de la actividad al acabarla. Reserva un espacio en el álbum de fotos familiar para un día de diversión en la naturaleza como éste.

Barranquismo en familia en el barranco de Sant Aniol
Barranquismo en familia
Barranquismo en familia en Sant Aniol
Estrechos de Sant Aniol

Un día en familia haciendo barranquismo en Sant Aniol (iniciación)

desde 45,00€ Reservar Pirineus

Actividades

La Garrotxa emplatada

La Garrotxa emplatada

En la Garrotxa hace muchos años que no ha habido explosiones volcánicas, pero las explosiones de sabores son constantes. Los culpables son los miembros del colectivo Cuina Volcànica, que desde hace más de 20 años promueve la gastronomía tradicional de la zona con un toque creativo y moderno. 'Volcanet' (volcán pequeño) de chocolate blanco con helado de nata y fresa del hayedo; tostada de olivada, mermelada de puerros del hayedo y pollo... Los platos que preparan son un regalo para el paladar y están hechos con productos autóctonos de la tierra de fuego catalana. Acércate a alguno de los nueve restaurantes que forman el colectivo y saborea los aromas clásicos de la Garrotxa.

La Fageda: productos lácteos con compromiso

La Fageda: productos lácteos con compromiso

Además de producir productos lácteos, ofrece oportunidades de inserción. Desde que se puso en marcha en 1982, la cooperativa La Fageda ayuda a personas con discapacidad psíquica o trastornos mentales a incorporarse al mercado laboral. Puedes conocer su tarea en la granja Mas Casals, situada en el corazón de La Fageda d'en Jordà, en el Parque Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Verás las vacas y los terneros –tienen más de 400–, la sala de ordeñar y el exterior de la fábrica de lácteos para acabar la visita con la degustación de algunos de sus productos. Los alimentos con compromiso social dejan mejor sabor de boca, ¿no crees?

Crujiente de pies de cerdo con 'chips' de nabos y puerro

Preparación:

Pones a hervir los pies de cerdo con las hojas de laurel, la zanahoria, la cebolla y un puerro durante tres horas. Cuando los pies todavía estén tibios, les sacas los huesos y los dejas limpios. Envuelves en papel film los pies de cerdo deshuesados, haciendo unos paquetes cilíndricos, que quede todo muy compactado, y lo dejas enfriar a la nevera.

A continuación, cortas el puerro y los nabos en juliana, los salpimentas y los fríes en la sartén con un poco de aceite. Cuando estén dorados, los sacas. En otra sartén echas aceite y el ajo negro cortado pequeño, cuando empiece a coger calor lo reservas.

El siguiente paso es recuperar los cilindros con los pies de cerdo. Les quitas el papel film y los cortas en rodajas de un dedo de grueso, los salpimentas y los rebozas con la harina de almendra. En la sartén donde habías sofrito el ajo negro, cueces los pies de cerdo a fuego lento, hasta que queden dorados. Por último, los sirves en el plato con el acompañamiento de nabos y puerro que habías preparado y lo decoras con la crema balsámica de Módena.

Ingredientes:

  • 2 pies de cerdo cortados por la mitad
  • 2 hojas de laurel
  • 1 zanahoria
  • 2 puerros (1 para hervir los pies y el otro para hacer los chips)
  • 2/3 nabos
  • 1 ajo negro
  • 50g de harina de almendra
  • Crema balsámica de Módena
  • Aceite, sal y pimienta