Salud entre árboles: bosques terapéuticos en Cataluña

A menudo olvidamos que formamos parte de la naturaleza tanto como ella forma parte de nuestro ser. Y es por eso que en ese entorno nuestra mente se relaja, el estado de ánimo mejora y el sistema inmunitario se fortalece.

La idea de que los paseos por bosques son fuente de bienestar y salud viaja desde Japón hasta tierras catalanas gracias al programa Sèlvans. Esta iniciativa, en colaboración con el Institut de Medi Ambient de la Universitat de Girona e impulsada por Acciónatura, ha comprobado los efectos positivos de adentrarse entre árboles y se ha propuesto establecer una red de bosques terapéuticos en Cataluña.

Ports Experience

Ports Experience

Date un baño de bosque

El término baño de bosque procede de su denominación en japonés, shinrin yoku, y da nombre a una técnica terapéutica que se recomienda desde hace décadas en el país nipón como hábito saludable.

Estudios científicos promovidos por el programa Sèlvans han demostrado que la tensión arterial o la frecuencia cardíaca pueden verse reducidas en una inmersión de este tipo. También contribuye a estimular el sistema nervioso parasimpático, que activa las funciones restauradoras del organismo, y las partículas que libera el bosque pueden ayudar a aumentar nuestras defensas para luchar contra enfermedades.

Esta iniciativa pionera quiere reforzar la importancia de conservar los bosques para salvaguardar su riqueza y explorar con itinerarios forestales sus beneficios sociales.

Más información en National Geographic.

Actividades

Desconecta en las frondosas profundidades del Berguedà

Desconecta en las frondosas profundidades del Berguedà

Cal Peguera acoge en Castell de l'Areny el proyecto Rural Salut. Su baño de bosque te permitirá disfrutar del silencio sin prisas mientras caminas a través de un bosque de alto valor natural.

Descubre el ‘walking coach’ en las Terres de l’Ebre

Descubre el ‘walking coach’ en las Terres de l’Ebre

Si buscas reconectar contigo mismo en un espacio poco frecuentado y con buenas energías durante un par o tres de días, Ports Experience te muestra su rincón más preciado: el Parque Natural de Els Ports.