Una ruta por la Solsona monumental

Pasear por el núcleo histórico de Solsona es retornar al pasado, a un pasado amurallado que todavía conserva los tres portales de entrada a la ciudad: el del Puente, el del Castillo y el de Llobera.

A lo largo de la ruta Solsona Monumental visitarás las tres fuentes góticas del s. XV de la ciudad: la Fuente de la Iglesia, en la plaza de la Catedral; la Fuente del Castillo, en la plaza de Sant Isidre; y la Fuente Mayor en la plaza de Sant Joan. Ésta última incorpora una pequeña capilla en la parte superior, dedicada a San Juan Bautista, con una placa que contiene una poesía escrita por Josep M. de Sagarra. Escribió Recuerdo de Solsona después de pasar una estancia en una de las casas de la plaza.

Después de pasear entre callejones medievales y casas señoriales, llegas a la catedral de Solsona, que es la iglesia principal del obispado del mismo nombre. Construida entre los siglos XIII y XVII, es un templo de estilo gótico que todavía conserva elementos románicos originales como los tres ábsides, el campanario y el claustro. En su interior está la capilla con la imagen de la Marededéu del Claustre, patrona de la ciudad, una de las esculturas más importantes del románico catalán.

El recorrido incluye una visita al pozo de hielo, una construcción bajo tierra que se utilizó del siglo XVII al XIX para almacenar y conservar el hielo del río Negro y de un pozo natural conocido como Forat de la Bòfia. Y también el Cuarto de los Gigantes, un lugar donde se guardan todos los gigantes y bestias que participan en las fiestas de la ciudad, entre los cuales destaca el Dragón, fabricado en 1692.

Cuándo: Todos los fines de semana y festivos. Ampliable a los puentes y en verano.

Dónde: Solsona

Organiza: Dinamització turística Voliacs, SCCL
Ctra. de Bassella, 1
25280 Solsona (Lleida)
Tel. +34 973 48 23 10