La libertad del snowboard

La sensación que te recorre el cuerpo es similar a la de un surfista esperando la ola, un cosquilleo inquieto en el estómago que se mezcla con un regocijo interno incontenible. En este caso no es el mar, sino una alfombra blanca hacia el disfrute que se despliega a tus pies.

Te ajustas bien las fijaciones y te lanzas a surfear. la sensación de libertad que tienes al bajar las pistas de los Pirineos de Cataluña a bordo de tu tabla de snowboard es irrepetible. Velocidad, el sol, sentir la nieve en la cara cuando haces un ‘carving’. Este momento todavía se hace más emocionante cuando lo compartes con amigos.

Cualquiera de las 10 estaciones de esquí alpino catalanas te ofrece unas montañas impresionantes y unas condiciones de nieve inmejorables, dos argumentos a los que se suma un tercero: el buen tiempo. En los Pirineos de Cataluña brilla el sol y las temperaturas son suaves durante toda la temporada de nieve.

Rider en Tavascan

Rider en Tavascan/Anaïs Sol

Disfruta como un niño en los snowparks

Si ya eres un ‘rider’ consolidado o quieres poner a prueba por primera vez tus límites sobre la tabla, te interesa saber que buena parte de las estaciones de los Pirineos de Cataluña tienen snowparks. El de La Molina es el único de Cataluña que concentra todas las disciplinas del ‘freestyle’ con un ‘superpipe’ de 170 m de largo y 5,20 m de altura, zona de ‘jibbing’, ‘slopestyle PRO’ con dos ‘bigs’ de doble rampa y ‘boardercross’.

El Snowpark Marmotes, en Baqueira Beret, tiene tres líneas de diferente dificultad: iniciación, intermedia y experto. El ‘boardercross’ situado en la pista Blanhiblar está pensado para que los ‘snowboarders’ más noveles hagáis las primeras piruetas con comodidad y seguridad.

En Port Ainé el snowpark está en la zona media de la estación (2.200 m). Su ubicación cara norte asegura una calidad y cantidad de nieve excelente. Por su parte, el de Tavascan va un pasito más allá y dispone de un snowpark ecológico y cuenta con módulos donde practicar el ‘freestyle’ fabricados con madera. También tiene un espacio para saltos aéreos.

Rider en el snowpark de Baqueira Beret/Marc Gasch

‘Rider’ en el snowpark de Baqueira Beret/Marc Gasch

Zonas con líneas de salto combinadas con módulos, barandas, cajones y módulos, de grandes y pequeñas dimensiones… te esperan en el Snowpark-Slopestyle de la estación Vallter 2000. El plato fuerte te lo encuentras en la primera de las cinco zonas en que se divide: un cajón ancho de seis metros colocado en plano, una barandilla cuadrada de 5 m, una barandilla tubular y un cajón subida-bajada de 2 m y 3 m respectivamente. ¿Qué te parece?

La Masella, además de ofrecerte ‘big jumps’, barandillas, cajones, ‘rainbows’, una S de 12 m… tiene unas gradas para descansar y contemplar desde una posición privilegiada las piruetas que hacen tus amigos u otros ‘riders’. Puedes aprovechar para hacer fotos espectaculares que causarán la envidia de tus amigos en las redes.

Salto en el snowpark de Boí Taüll Resort

Salto en el snowpark de Boí Taüll Resort

¿Eres un ‘rider’ novel?

Pues debes saber que una de las primeras preguntas que te harán cuando alquiles el equipo de snow si eres ‘goofy’ o ‘regular’. El ‘goofy’ desciende con la pierna derecha delante, mientras que el ‘regular’ lo hace con la izquierda. Ten en cuenta que la pierna trasera es el timón de la tabla, por lo tanto debe ser la pierna más fuerte.

A la hora de alquiler de material, en las tiendas de alquiler de las estaciones de los Pirineos de Cataluña encontrarás de todo. Cuando vayas, avísales si eres novato. Les deberás comentar tu peso, el número de pie y luego escuchar atentamente el consejo de expertos que te darán. Además de la tabla y las botas, coge casco, y protecciones para el coxis y las muñecas. Al final de la jornada lo agradecerás.

Si es tu primera vez sobre una tabla, puedes apuntarte a los cursos de iniciación que te ofrecen las escuelas de las estaciones. Los imparten profesionales de los deportes de invierno y tienes tanto individuales como de grupo, incluso hacen para los más pequeños. Por ejemplo, en Vall de Núria encontrarás tres escuelas, nueve tiene La Molina, cinco en Port Ainé… Busca las escuelas de tu estación favorita e infórmate de las clases.

¿Sientes la llamada del snowboard? ¡Súbete a la ola!

Padre e hijo en Boí Taüll Resort/Robert Bertomeu

Padre e hijo en Boí Taüll Resort/Robert Bertomeu

La imagen de portada es de la estación de Boí Taüll Resort.