Un mar de estrellas en la Sierra del Montsec

Buscar estrellas en la ciudad es casi como buscar una aguja en un pajar. La contaminación de las grandes áreas urbanas no permite disfrutar del espectáculo natural que es un cielo estrellado. En Cataluña tenemos el privilegio de disponer de un lugar ideal para hacerlo: la Sierra del Montsec.

Es impresionante ver el velo infinito de estrellas que cubre este rincón natural de las Terres de Lleida. Las condiciones del cielo son tan óptimas que ha recibido la calificación de Reserva Starlight, avalada por la UNESCO. Esta consideración establece que el lugar se compromete a defender la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

En plena Sierra del Montsec tienes un lugar para descubrir este edén austral, el Centro de Observación del Universo. El centro cuenta con el Ull del Montsec. Es una sala con una cúpula móvil de 12 metros de diámetro donde podrás contemplar con comodidad el cielo. Se trata de uno de los pocos planetarios del mundo donde la cúpula se puede retirar por completo. Apreciará las estrellas con todos los detalles mirando las pantallas instaladas en la sala que proyectan la imagen que capta un telescopio del centro en tiempo real. Tendrás la sensación de poder tocar con la punta de los dedos astros que se encuentran a años luz.

L'Ull del Montsec.

El Big Bang en el Montsec

Para abrir boca antes de observar las estrellas puedes visitar la exposición permanente que hay en el Centro de Observación del Universo. En ella se repasan grandes temas de la astronomía como el Big Bang o la formación de las galaxias y, también, se desgrana la riqueza paisajística y natural del entorno. Si no eres experto en astronomía, te irá bien hacer esta visita previa para contemplar con fundamentos el cielo único que te espera.

Si te animas a hacer esta excursión astronómica es mejor que vayas por la noche: el contraste entre la oscuridad y la luz de las estrellas te permitirá apreciar una mayor cantidad de astros en todo su esplendor. Puedes consultar los horarios de apertura del Centro de Observación del Universo en la página web y elegir la franja que mejor se adecue a tus planes.

Centre d'Observació de l'Univers.

Àger, mucho más que estrellas

En Àger las cosas interesantes no sólo las encontrarás mirando al cielo. Aprovechando la escapada para ver las estrellas, puedes pasar el día en este municipio leridano. Reserva mesa en el restaurante Casa Xalets y degusta su deliciosa cocina catalana mientras contemplas unas grandes panorámicas de la zona.

Y para bajar la comida mientras llega la hora de ir al Centro de Observación del Universo, te puedes acercar a visitar el Conjunto Monumental de Sant Pere d’Àger. Es una construcción de estilo románico y neogótico del siglo XI formada por el recinto amurallado de la villa de Àger, un castillo y las dependencias del monasterio canonical. Si quieres conocer al detalle la historia de este monumento histórico, vale la pena reservar la visita guiada que el Ayuntamiento de Àger organiza los fines de semana.

¿Te animas a descubrir qué es la Reserva Starlight de Àger?