Cocina como el Ferran Adrià de la antigua Roma
Apicio era un excéntrico gastrónomo de la época romana, el Ferran Adrià de los tiempos del emperador Augusto. La conservación de su recetario hasta nuestros días ha permitido el nacimiento de una iniciativa gastronómica singular, didáctica e interactiva.
Domus Apicius –Casa Apicio, traducido del latín– es el taller-restaurante que coordina Esther Talarn, una profesora de historia que ha trasladado a los fogones el conocimiento de la civilización que tanta huella dejó en Tarragona.
El trigo, el aceite y el vino configuraban los elementos básicos de la cocina romana. Lo son también en este taller de la Costa Daurada donde el atrezo juega un papel activo en la recreación histórica. Probarás el escabeche de la época, las diferentes recetas del pollo, y seguro que te chuparás los dedos con la hipotrima –el plato estrella–, a base de queso fresco y mil condimentos como las especies, los frutos secos, el apio, la miel… Tuya será la responsabilidad de preparar los postres de la casa –de la ‘domus’–: los dátiles y las ciruelas rellenas. Comer aprendiendo historia y curiosidades domésticas de los romanos será un placer. Y prepárate, porque perderás el nombre tal como entres por la puerta de Domus Apicius. ¡Hoy te llamarás Petrionius, Calidus, Calpurnia o Pomponia!