Consejos para zambullirse en las islas Medes

Wildsea Divers es una de las iniciativas que lucha por un buceo responsable mediante diversos programas piloto en Áreas Marinas Protegidas (AMP). Un ejemplo son las islas Medes, una reserva natural de gran valor biológico y ecológico. Bajo la dirección de Submon, una organización especializada en servicios ambientales en el ámbito marino, el proyecto promociona un ecoturismo costero regido por algunas medidas básicas. Evaluar los centros de buceo, otorgar un distintivo de calidad ambiental a las empresas que cumplan los requisitos y formar a sus miembros son las claves del proyecto.

¿Y qué implica una actividad responsable? Submon recomienda no levantar sedimentos al nadar, no tocar a los animales ni llevarse nada del fondo marino. Tampoco debe alimentarse a los peces y cualquier resto de basura que se detecte durante la inmersión hay que recogerlo. En cuanto a la navegación, las embarcaciones no deben verter aguas grises ni líquidos de sentinas al mar, ni tampoco fondear sobre áreas fanerógamas marinas. Por supuesto, hay que ser cuidadoso a la hora de cambiar aceite o repostar para evitar ensuciar el mar.

En la misma línea, en 2017 nacía Wildsea Europe con el apoyo del programa COSME de la Unión Europea. Este proyecto agrupa a distintas empresas locales, algunas catalanas, unidas por el amor y el respeto a la vida marina. Se trata de una herramienta para promocionar y dar visibilidad a su oferta de actividades ecoturísticas, que aportan conocimiento sobre el medio oceánico a la población y contribuyen a la preservación del ecosistema.

Illes Medes

Illes Medes