De travesía senderista por los dos grandes GRs de los Pirineos de Cataluña

Con más de 1.000 kilómetros de senderos señalizados, los Pirineos de Cataluña son uno de las mejores destinos para los amantes del senderismo. De toda la red de itinerarios, el Sendero Transversal (GR-1) y el Sendero de los Pirineos (GR-11) son los senderos de gran recorrido catalanes más conocidos. Te muestran la cara sur y la norte de los Pirineos de Cataluña.

GR1: la vertiente sur de los Pirineos de Cataluña

El GR-1 nace en el Mediterráneo, en las ruinas grecorromanas de Empúries, un emplazamiento que salvaguarda la esencia de la cultura catalana. Cruza todos los Pirineos de Cataluña (355 km), hasta el Pont de Montanyana (en la frontera con Huesca) y extiende su recorrido más allá de Cataluña, hasta llegar a Finisterre (Galicia).

La ruta pasa por poblaciones importantes en la historia medieval de Cataluña, como Besalú o Ripoll. A lo largo del camino encontrarás restos de ermitas románicas en el valle de Rialb y los monasterios románicos del Ripollès, de gran interés arquitectónico y que jugaron un papel muy destacado historia de Cataluña. El románico es el principal estilo artístico del patrimonio que se encuentra por el camino.

El GR1 atraviesa también las colonias textiles del río Llobregat, verdaderas ciudades autónomas construidas por los industriales del siglo XIX para alojar a los trabajadores de las plantas. Transita por la población de Sant Llorenç de Morunys y en su tramo final permite conocer el Congost de Mont-rebei, el único gran desfiladero de Cataluña franqueado por un camino de herradura excavado en la roca.

El desfiladero de Mont-rebei es un lugar que desprende una aura de naturaleza salvaje. A través de las enormes paredes verticales de Mont-rebei, que pueden llegar hasta los 500 metros de altura, se abre paso el río Noguera Ribagorzana. En alguno de los tramos del curso fluvial, el desfiladero llega a tener una anchura mínima de 20 metros.

El GR1 a su paso por Mont-Rebei/Alejandra Ribas

El GR1 a su paso por Mont-Rebei/Alejandra Ribas

Si haces el camino por etapas Mont-rebei es un buen lugar para detenerse y hacer una visita en kayak. Para los que estén un poco cansados, existe la opción de subir arriba de un barco y seguir el recorrido del desfiladero.

GR11: la cara norte de los Pirineos de Cataluña

Por la cara norte se abre paso el GR-11. Se trata del sendero de gran recorrido más montañoso de todos los que hay en territorio catalán. Se adentra en los Pirineos por su vertiente norte, atravesando el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, los parques naturales del Alt Pirineu y del Cap de Creus, el Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera o las cabeceras de los ríos Ter y Freser.

A lo largo del camino descubrirás lugares de gran relevancia histórica y religiosa, como el santuario de Núria o el monasterio de Sant Pere de Rodes. A casi dos mil metros de altura, Núria es un lugar de peregrinaje tradicional en Cataluña. Dice la leyenda que las parejas que querían tener hijos venían hasta el santuario: con una oración ante la cruz y poniendo la cabeza en la olla, a la vez que tocaban la campana, obtenían el don de la fertilidad.

El monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes corona el punto más alto del Port de la Selva con una gran solemnidad y elegancia. Está declarado bien cultural de interés nacional, es uno de los máximos exponentes del románico en la Costa Brava, y destaca la iglesia, el campanario y la torre de defensa.

Senderismo por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici/Laurent Sansen

Senderismo por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici/Laurent Sansen

Precaución en la montaña

Debes tener en cuenta que algunos de los tramos de alta montaña de ambos GR requieren conocimientos y habilidades específicas de montañismo, y que la presencia de nieve se da de manera natural y abundante durante varios meses cada año. La gran ventaja de estos dos senderos, es que son tan largos que te permiten organizar las etapas a tu gusto y adaptarlas a tus capacidades físicas.

Descubre todos los encantos de los Pirineos de Cataluña con las botas puestas. Si quieres conocer rutas senderistas por toda Cataluña, aquí encontrarás más información.

 

La imagen destacada en este post es de la iglesia románica de Santa Eulalia de Erill la Vall y es del fotógrafo Rafael López-Monné.

Posts relacionados

Rutas senderistas de un día por los Pirineos de Cataluña

Rutas senderistas de un día por los Pirineos de Cataluña

Maneras para disfrutar de los paisajes catalanes, las hay muchas y muy variadas. Una de las mejores para hacerlo cuando llega el frío es con las botas puestas. Cataluña está [...]

Senderismo en los Pirineos de Cataluña: con la guía senderista bajo el brazo

Senderismo en los Pirineos de Cataluña: con la guía senderista bajo el brazo

Los Pirineos de Cataluña están cruzados por kilómetros y kilómetros de senderos señalizados. Algunos se pueden hacer en un día y otros requieren varias jornadas para poder recorrerlos al completo. [...]

Rutas para senderistas a los que ni la nieve los detiene

Rutas para senderistas a los que ni la nieve los detiene

En invierno, el magnetismo de los Pirineos de Cataluña aumenta a cada paso que das. Contempla como el blanco de las cumbres se disputa con los tonos verde oscuro de [...]