5 rutas de senderismo para hacer en los Pirineos de Cataluña

Los Pirineos de Cataluña tienen rutas de senderismo para todos los niveles, con duraciones que pueden ir de los 90 minutos a las nueve horas, y que transcurren por paisajes muy diferentes. «Moviéndote en una franja de territorio relativamente pequeña, tienes una diversidad de paisajes absolutamente espectacular», afirma Josep Llusà, adjunto del área de territorio de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC). Además, explica, «una de las particularidades que destacan senderistas de todo el mundo cuando vienen a los Pirineos es que mantienen un espíritu salvaje que en otros macizos de montaña de Europa Occidental no se encuentra».

Aquí tienes 5 recorridos para hacer tanto en invierno como en primavera, y explorar caras muy diversas de los Pirineos de Cataluña. ¿Te animas a caminar entre montañas?

1. Aubèrt y Era Bordeta siguiendo el Camin Reiau

Duración: 2 h / Distancia: 7,5 km / Tipo de ruta: lineal

El Val d’Aran es un paraíso para los senderistas lleno de bosques, valles y parajes de postal. Este agradable paseo te muestra una parte de la región. El camino comienza en el pueblo de Aubèrt y termina en Era Bordeta, un pequeño pueblo del valle enmarcado por bosques y prados. Es una caminata sencilla por pista de tierra entre bosques de pinos, abetos y avellanos, que recorre parte del Camin Reiau. Aprovechando que vas a la Val d’Aran, haz alguna de las etapas de este gran itinerario circular que te descubre los 33 pueblos del único valle atlántico de los Pirineos de Cataluña. El Camin Reiau discurre por los senderos que antiguamente eran las vías principales de comunicación entre los diversos núcleos habitados. El itinerario tiene una distancia total de 150 kilómetros divididos en 10 etapas de unos 15 kilómetros, que puedes hacer a lo largo de todo el año como prefieras.

Itinerario de la Mollera de Escalarre / Oriol Clavera

Itinerario de la Mollera de Escalarre / Oriol Clavera

2. Itinerario de la Mollera de Escalarre

Duración: 1 h 25 min / Distancia: 1,8 km / Tipo de ruta: lineal

La segunda opción que te proponemos es una ruta de senderismo para hacer con niños. La Mollera de Escalarre es un humedal de montaña de origen glaciar situado en la Guingueta d’Àneu, en el Pallars Sobirà. El itinerario para explorar este espacio natural es muy sencillo y prácticamente todo transcurre por una pista fácil y ancha. Lo habitan muchas aves migratorias durante una parte del año, como el cormorán grande, aunque el habitante más emblemático es la nutria. Si sois pacientes, quizás podréis ver alguna. A pesar de que se puede observar durante todo el año, las primeras horas de la mañana de los meses de abril y mayo son el mejor momento.

3. Ruta de las colonias textiles

Duración: 9h / Distancia: 32 km / Tipo de ruta: lineal

El pasado industrial te marca el camino. Esta ruta recupera antiguos caminos que conectaban las colonias textiles instaladas junto al río Llobregat. Comienza en la colonia Cal Rosal, en el Berguedà, y llega hasta el municipio de Balsareny. Es un recorrido que atraviesa bosques, campos y una frondosa vegetación de ribera junto al río. Descubre las diversas colonias, como La Plana, L’Ametlla de Casserres o la colonia Bassacs, donde miles de personas vivieron y trabajaron hace más de cien años.

Panorámica de Besalú / Oriol Clavera

Panorámica de Besalú / Oriol Clavera

4. GR1: De Besalú a Ripoll

Duración: – / Distancia: – / Tipo de ruta: lineal

El GR1 o Sendero Transversal es el sendero de largo recorrido que cruza los Pirineos de Cataluña, desde Empúries hasta tierras aragonesas, por la vertiente sur. Josep Llusà, de la FEEC, destaca que es un sendero que no se adentra en ningún macizo y esto permite recorrerlo durante todo el año. Se divide en 25 etapas, pero para Josep son especialmente interesantes para senderistas con poca experiencia las cuatro que enlazan Besalú con Ripoll. Los itinerarios se abren paso entre bosques frondosos y por la Vall de Bianya, y conectan la villa condal de Besalú con dos de las cunas de la Cataluña medieval, Sant Joan de les Abadesses y Ripoll.

5. GR11: Del Cap de Creus al Port de la Selva

Duración: 4h / Distancia: 15,5 km / Tipo de ruta: lineal

El GR11 o Sendero del Pirineo es el sendero de gran recorrido más montañoso de todos los que hay en territorio catalán. Recorre los Pirineos de Cataluña por su vertiente sur, desde el Cantábrico hasta que desemboca en el Mediterráneo. Y es precisamente este tramo junto al mar el que Josep Llusà recomienda para hacer en invierno y en primavera. Parte desde el Cap de Creus para adentrarte en el Parque Natural del Cap de Creus hasta llegar al bonito pueblo marinero del Port de la Selva.

Hacer senderismo es una de las actividades más atractivas para entrar en contacto con la naturaleza. Es un plan divertido, sano, y además te ayuda a mantenerte en forma, pero cuando salgas de excursión es necesario que tomes ciertas precauciones. Desde la FEEC te dan algunos consejos de seguridad básicos para que tu salida sea más segura.

Puedes encontrar más rutas en la Guía de senderismo de los Pirineos de Cataluña. Pulsa aquí para consultarla.

Te proponemos

La importancia de los guías de naturaleza

La importancia de los guías de naturaleza

Los guías de naturaleza son una gran opción para salir sin riesgo, ya que garantizan tu seguridad al aire libre. Sus conocimientos hacen las rutas más atractivas y te permiten descubrir rincones privilegiados.

6 pueblos con encanto para descubrir los Pirineos de Cataluña

6 pueblos con encanto para descubrir los Pirineos de Cataluña

Entre valles y montañas, se esconden pequeñas villas de postal que guardan cultura, tradición, arquitectura y mucha historia.

Es hora de ponerse las raquetas de nieve

Es hora de ponerse las raquetas de nieve

Las raquetas de nieve son una manera fácil de poder recorrer las montañas disfrutando de un lujo como es el silencio de la naturaleza.

Siguiendo el rastro de la cocina pirenaica

Siguiendo el rastro de la cocina pirenaica

Aquí tienes algunos de los rincones de los Pirineos de Cataluña que Josep Sucarrats, director de la revista ‘Cuina’, considera que cualquier ‘foodie’ entusiasta debe visitar.