Acontecimientos, ferias y fiestas gastronómicas

Recorre Cataluña a través de las varias ferias y fiestas gastronómicas que se celebran de punta a punta de su geografía durante todo el año.

Enero

Gran Festa de la Calçotada

Dónde: Valls (Costa Daurada) 

Producto: calçot

Cuenta con un programa de eventos variado de raíz tradicional y concursos relacionados con el calçot.

Gran Festa de la Calçotada / Oriol Llauradó

Gran Festa de la Calçotada / Oriol Llauradó

Fira de l’Oli de Qualitat Verge Extra de les Garrigues

Dónde: Les Borges Blanques (Terres de Lleida) 

Producto: aceite de oliva DOP Les Garrigues

Les Borges Blanques es la capital del aceite de Cataluña y, desde hace más de cincuenta años, se celebra una feria que tiene el oro líquido como protagonista principal, con más de 5.000 metros cuadrados de exposición de comerciantes y productores de aceite de todo el país.

Febrero

Galerada Popular al Port 

DóndeCambrils (Costa Daurada) 

Producto: galera

Una jornada gastronómica que incluye visitas guiadas a la Cofradía de Pescadores, talleres culinarios para pequeños chefs y demostraciones de vela latina, entre otras actividades.

Marzo

Barcelona Beer Festival

Dónde: Barcelona  

Productos: cerveza artesana

El Barcelona Beer Festival se ha convertido en el festival de cerveza artesana más importante del sur de Europa. Durante todo un fin de semana se pueden degustar más de 350 cervezas de surtidor, con una representación de las principales cervezas artesanas catalanas e internacionales, acompañadas de varias propuestas gastronómicas de calidad. Además, durante todo el evento, se realizarán conferencias, catas, maridajes, talleres y muchas otras actividades relacionadas con el mundo y la cultura de la cerveza.

Barcelona Beer Festival / Beer Events

Barcelona Beer Festival / Beer Events

Mercat del Ram y Lactium, el Salón del Queso

Dónde: Vic (Paisatges de Barcelona) 

Productos: productos agropecuarios y queso artesano catalán

Una gran fiesta en la cual hay exhibiciones ganaderas, productos agrícolas, actividades lúdicas, culturales y comerciales. Y en este marco tiene lugar Lactium, el salón del queso artesano.

Abril

Mercat del Ram y Lactium, el Salón del Queso

Dónde: Vic (Paisatges de Barcelona) 

Productos: productos agropecuarios y queso artesano catalán

Una gran fiesta en la cual hay exhibiciones ganaderas, productos agrícolas, actividades lúdicas, culturales y comerciales. Y en este marco tiene lugar Lactium, el salón del queso artesano.

Mayo

Aplec del Cargol

Dónde: Lleida (Terres de Lleida) 

Producto: cocina del caracol

Se trata de una gran fiesta popular, de gran repercusión, que se centra en el caracol como producto gastronómico.

Junio

Festa de la Plantada de l’Arròs  

Dónde: Amposta, Deltebre, l’Ampolla y Sant Jaume d’Enveja (Terres de l’Ebre) 

Producto: arroz

Esta fiesta tradicional pretende recuperar, a través de la escenificación de la siembra del arroz en el siglo XIX, algunas de las manifestaciones de la cultura popular propias de la zona del Delta del Ebro.

Septiembre

Festa de la Sega  

Dónde:  Amposta, Deltebre, l’Ampolla y Sant Jaume d’Enveja (Terres de l’Ebre)

Producto: arroz

Se reproducen las diversas técnicas de recogida del arroz tal como se hacía antaño. También se programan actuaciones musicales y comidas populares.

Festa de la Sega / Lluís Carro

Festa de la Sega / Lluís Carro

Octubre

Mercat de Mercats 

Dónde: Barcelona

Productos: alimentos frescos

Se exhiben productos de los mercados barceloneses y los grandes protagonistas son los ingredientes autóctonos catalanes como el vino, el pescado, el marisco, los embutidos y los quesos, así como el pan y la repostería acabados de salir del horno.

 

Fira de Sant Ermengol

Dónde: La Seu d’Urgell (Pirineus de Catalunya) 

Producto: queso de los Pirineos

Acoge más de cuarenta queseros artesanos, provenientes de todo el arco pirenaico, del Mediterráneo al Atlántico y de las vertientes norte y sur de la cordillera. Paralelamente tienen lugar conferencias y talleres.

Quesos de los Pirineos / Servicios Editoriales Georama

Quesos de los Pirineos / Servicios Editoriales Georama

Noviembre

Fira de l’Oli DOP Siurana de Reus – Festa de l’Oli Nou

Dónde: Reus (Costa Daurada) 

Productos: aceite de oliva DOP Siurana

Es la primera feria en la que los asistentes tienen la posibilidad de probar y comprar más de veinte aceites diferentes de la Denominación de Origen Siurana.

 

Fira Orígens 

Dónde: Olot (Pirineus de Catalunya) 

Producto: productos y cocina gourmet

Cocineros de la zona ofrecen sesiones de cocina en directo, muestran sus últimas creaciones y recomiendan los mejores productos de proximidad.

Bienvenidos a payés

Bienvenidos al campo propone un fin de semana en el que podrás visitar varias explotaciones agrarias y ganaderas y degustar los mejores menús con productos de proximidad por toda Cataluña.

Es una iniciativa de la Fundación Alícia y de la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de poner en valor el mundo rural, el turismo de interior y el potencial de la gastronomía catalana para conocer de primera mano dónde nace aquello que consumimos.  

Durante un fin de semana al año, productores de todo el territorio abren las puertas de su casa para enseñar sus campos, sus rebaños y sus obradores. Se organizan actividades guiadas y se pueden visitar explotaciones de todo el territorio, degustar menús especiales con productos de proximidad en los restaurantes seleccionados y disfrutar de alojamientos con ofertas especiales, además de las diversas actividades organizadas para la ocasión.

Más información: https://benvingutsapages.cat/es/

Bienvenidos a Payés / ACT

Bienvenidos a Payés / ACT