Aprende a esquiar: guía para iniciarse en los Pirineos de Cataluña

Esquiar por primera vez puede suponer todo un reto, pero nunca es tarde para ponerse unos esquís o subirse a una tabla de snowboard. “Lo mejor del esquí es que es una actividad al aire libre que puedes compartir con amigos, familia, gente de diferentes niveles… No solo se trata de practicar deporte, sino de disfrutar de una jornada en la naturaleza con las personas de tu alrededor”, explica Ainhoa Ibarra, directora técnica de esquí alpino de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern y esquiadora olímpica.

Para deslizarse por la montaña solo hay que tener en cuenta algunas recomendaciones y estar dispuesto a divertirse. En las estaciones de los Pirineos de Cataluña encontrarás pistas pensadas para empezar a esquiar y escuelas de esquí con profesionales que te acompañarán en el aprendizaje. Ainhoa Ibarra te da algunos consejos para afrontar tu primer día.

Curs d'esquí a Espot Esquí, FGC

Curso de esquí en Espot Esquí, FGC

Consulta el estado de la nieve y el clima

Elegir un buen día para iniciarse en el esquí es fundamental. Hay que informarse siempre sobre el estado de las estaciones y la previsión meteorológica antes de aventurarse a ir a esquiar. Si no, te arriesgas a sufrir un mal temporal y llevarte una experiencia negativa de tu primer día de esquí.

“No hay que tomar riesgos innecesarios, especialmente cuando no conoces el deporte, ya que una situación sencilla puede complicarse mucho. Si hace mal tiempo, niebla o la nieve está dura, no es el mejor día para empezar a esquiar. Lo más importante es estar en el entorno adecuado a tu nivel”, afirma Ainhoa.

Grup de principiants a Vallter 2000, FGC

Grupo de principiantes en Vallter 2000, FGC

Elije la equipación correcta

Disponer de unos buenos esquís, botas de tu talla y ropa adaptada al entorno es esencial. Pero también lo son el casco, las gafas de esquí y la crema solar. Puedes optar por alquilar el material las primeras veces, aunque también hay opciones de compra a buen precio para principiantes.

“Para empezar, no necesitas un material muy potente, sino un equipo que te ayude a mejorar y, sobre todo, que sea sencillo de utilizar. Si te sientes cómodo y protegido, disfrutarás más”, asegura Ainhoa. Si tienes dudas sobre qué material te conviene, en todas las estaciones encontrarás alquileres de material con profesionales que te asesorarán.

Alquiler de material en La Molina, FGC

Empieza en las zonas para principiantes

El primer paso al llegar a la estación es buscar una zona llana para acostumbrarse al material: andar con las botas, probar los esquís… “Tienes que adaptarte al entorno y al material que llevas, que es nuevo y diferente, y es lo que más puede costar al principio”.

También recomienda iniciarse en las zonas pensadas para debutantes —las pistas verdes—, y no por las de más nivel. Eso te ayudará a practicar, ganar confianza y mejorar la técnica. “En la nieve, siempre es mejor ir poco a poco. Si el primer día ya coges un telesilla y te vas lejos, podrías tener una experiencia desagradable. Disfrutarás mucho más si tienes la situación controlada”, afirma Ibarra.

Cinta de debutants d'Espot Esquí, FGC

Cinta de debutantes de Espot Esquí, FGC

Aprende con un profesor o un amigo

Cualquier proceso de aprendizaje resulta más fácil con un profesional o una persona de confianza que te aconseje. Optar por un monitor de esquí hará que aprendas más rápido y conozcas las técnicas para mantener el equilibrio, deslizarte, frenar, levantarte si te caes, usar los bastones…

“Lo importante en el esquí es coger confianza. Un profesor o un amigo que conozca el deporte te dará consejos que te harán más fácil la progresión inicial. Una buena idea es tomar una pequeña clase de una o dos horas con los amigos o la familia y un monitor. Probarás el esquí, aprenderás y también será un momento muy divertido”, aconseja la esquiadora.

Grup d'esquiadors a Masella

Grupo de esquiadores en Masella

¿Qué estación de esquí te conviene más?

En todas las estaciones de los Pirineos de Cataluña encontrarás áreas adaptadas a debutantes, con pistas fáciles, escuelas de esquí y otras actividades en la nieve. Además, la mayoría ofrecen un forfait de debutante, que suele ser más barato y da acceso a estas áreas para principiantes.

Estaciones grandes como La Molina o Baqueira Beret son una buena opción, porque cuentan con una gran variedad de pistas de distintas dificultades. Así, si esquías con amigos más experimentados, tú podrás iniciarte en las pistas verdes y ellos también disfrutarán de descensos de más nivel. Allí encontrarás distintas escuelas de esquí y un gran abanico de cursos de diferentes modalidades.

Y si viajas en familia y lo que te interesa es que los niños hagan sus primeras bajadas por la nieve, optad por las estaciones certificadas como equipamientos familiares por la Agencia Catalana de Turismo. Son Espot, Port Ainé, Vallter 2000, La Molina, Vall de Núria, Boí Taüll y Masella. En todas encontraréis pistas acotadas, clubs infantiles y escuelas de esquí para que los pequeños saquen provecho de la nieve.

La imagen de portada es de Masella.

Te proponemos

Esquí nórdico para conectar con la montaña

Esquí nórdico para conectar con la montaña

El esquí nórdico es la evolución de los paseos en raquetas de nieve y consiste en deslizarse por los paisajes nevados sin ayuda de remontadores mecánicos.

Es hora de ponerse las raquetas de nieve

Es hora de ponerse las raquetas de nieve

Las raquetas de nieve son una manera fácil de poder recorrer las montañas disfrutando de un lujo como es el silencio de la naturaleza.

¿Te animas a construir un iglú?

¿Te animas a construir un iglú?

Para la nueva temporada, ¿te has planteado realizar una actividad divertida en la nieve en familia o con amigos? Anímate y descubre tu lado esquimal construyendo iglús en los Pirineos de Cataluña.

Bucea bajo el hielo sin congelarte

Bucea bajo el hielo sin congelarte

Buceadores en la nieve? Sí, esa es la idea. En los Pirineos de Cataluña se organizan talleres para bucear bajo el hielo. La actividad se realiza en el lago de Vall de Núria.

Rumbo a las cumbres nevadas en máquina pisanieves

Rumbo a las cumbres nevadas en máquina pisanieves

A la mayoría de las cosas se les puede dar un segundo uso. Esto mismo es lo que han hecho en algunas estaciones de esquí de los Pirineos de Cataluña con la máquina pisanieves.

A la nieve sin barreras: estaciones accesibles

A la nieve sin barreras: estaciones accesibles

Las estaciones de montaña cada temporada incorporan novedades para mejorar la accesibilidad de sus instalaciones y conseguir que cualquier persona disfrute de los deportes de nieve sin barreras.