
Cambrils, la capital gastronómica de la Costa Dorada
El aroma de la rica cocina marinera es uno de los reclamos más populares de Cambrils. Esta Villa Marinera está considerada la capital gastronómica de la Costa Dorada por la gran calidad de sus materias primas, como el pescado fresco y las verduras y hortalizas de Km 0.
A lo largo del año, la villa celebra varias jornadas gastronómicas como la de las galeras, los calamares o las alcachofas. Dos de los protagonistas de la cocina de Cambrils son los fideos rossos (rubios, tostados) y el suquet de pescado. Prueba estos dos populares platos de pescadores en los restaurantes de la villa, maridados con cualquiera de los vinos de las DO tarraconenses.
Otra propuesta relacionada con la gastronomía marinera es hacer una visita guiada a la lonja de la villa, en la Cofradía de Pescadores del puerto, y también contemplar el espectáculo de la llegada de las barcas cargadas de capturas.
Cambrils conserva dos monumentos de su legado histórico, siempre ligado al mar. La villa romana de La Llosa, situada muy cerca del Paseo Marítimo, es el primero. Este yacimiento abierto al público fue habitado entre los siglos I aC y VI dC. El segundo es la torre de la Ermita. Esta torre de defensa medieval, utilizada para defenderse de los ataques piratas, también se puede visitar y acoge durante todo el año la exposición permanente Un lugar llamado Cambrils, así como también varias exposiciones temporales que organiza el Centre d’Estudis Cambrilencs.
Esta villa marinera es un Destino de Turismo Familiar y ofrece un montón de actividades para las familias, tanto en verano como en invierno.
Uno de los enclaves familiares más visitados es el Parque Samà, un jardín botánico que crece alrededor de la que fue la residencia de Salvador Samà, Marqués de Marianao, un indiano que hizo fortuna en Cuba. Cuando volvió a Cataluña quiso que la isla continuara muy presente en su vida. Le encargó al arquitecto Josep Fonserè i Mestres que le diseñara una casa rodeada de jardines y un lago que evocaran Cuba. El resultado son unos jardines que combinan el paisaje natural cubano con el romanticismo.
Cambrils cuenta con un total de 9 playas para disfrutar del mar y de la práctica de los deportes náuticos como las excursiones en catamaranes y veleros, los bautizos de submarinismo o las salidas en kayak. El Paseo Marítimo es perfecto para disfrutar, a pie o en bicicleta, del paisaje del litoral de la villa.