Corpus Christi, la fiesta que celebra la primavera

Las Fiestas del Corpus son la celebración de la primavera en todo su esplendor. En muchos pueblos y ciudades de Cataluña se confeccionan las llamadas esteras de Corpus o alfombras de flores, que convierten las calles próximas a las iglesias en unas coloridas y aromáticas vías florecidas. Estas alfombras de flores se preparan el domingo siguiente al Jueves de Corpus.

El ou com balla es otra de las tradiciones de esta festividad en Cataluña. Consiste en colocar un huevo vacío sobre un surtidor de agua de una fuente, generalmente situada en el claustro de una iglesia o bien en los jardines o patios de edificios públicos. El huevo, que se mantiene con la fuerza del agua, parece que baile. Antiguamente, se consideraba una señal de mala suerte que el huevo se rompiera.

Sobre el significado de esta tradición, hay varias teorías. Algunas consideran que es una representación de la eucaristía, en la que el huevo representa la hostia (pan ácimo) y el manantial, el cáliz. También se cree que es una metáfora de la primavera en la cual el huevo simboliza la fertilidad y la vida.

El Corpus Christi es una fiesta religiosa popular que cada año cambia de fecha en el calendario y se celebra 60 días después del Domingo de Pascua. Declarada como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña, tiene su origen el 1316, cuando el papa Juan XII universalizó la celebración.

Uno de los actos más tradicionales de esta fiesta es la procesión, en la que antiguamente participaban todos los estamentos de la villa y que actualmente se ha reconvertido en un séquito popular que recorre las plazas y las calles con elementos de imaginería festiva, música y danzas. La Procesión de Barcelona fue una de las primeras que se celebraron en Europa y se remonta al 1320.

Las Fiestas del Corpus se celebran en diversas poblaciones catalanas como Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Manresa, Vic, Tortosa, Sitges y Blanes. En Berga este acontecimiento coincide con la Patum desde 1454.