Costa Brava, entre el cielo y la tierra

Agua, cielo y tierra. Tres elementos que conforman los paisajes de las Illes Medes, el macizo rocoso del Montgrí y la llanura del Ter. Un escenario natural ideal en la Costa Brava para experimentar la sensación de volar, sumergirte en un fondo marino cristalino y degustar sus vinos.

Te proponemos una ruta de 3 días por el entorno del Parque Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter que te ofrece tres paisajes muy diversos: el archipiélago de las Illes Medes, los humedales del río Ter al desembocar en la bahía de Pals y el macizo rocoso del Montgrí. Aquí se alza un castillo que ofrece unas vistas panorámicas de 360º de la zona.

El campamento base es Torroella de Montgrí, una población a una hora y media de Barcelona. Aquí te alojarás durante 2 noches en un bungalow del Càmping Les Medes. Está situado en pleno Parque Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter, rodeado de campos de cultivo. Cuenta con piscina, zona deportiva y animación infantil. En sus instalaciones se imparten clases de buceo.

La época ideal para realizar esta ruta es desde la primavera hasta el otoño, ya que las temperaturas suaves invitan al buceo y a realizar deportes y actividades al aire libre.

 

Día 1: Ruta en segway y bautizo de buceo en las Illes Medes

La jornada comienza con un bautizo de buceo con Costa Brava Divers, en las Illes Medes. Son una de las reservas de flora y fauna marina más importantes del Mediterráneo y de toda Europa. Situadas frente a L’Estartit, se puede bucear en ellas durante todo el año.

La actividad comienza en el centro de buceo con una explicación de conceptos básicos sobre este deporte acuático. Después zarparás en un barco para realizar la inmersión en el mar, junto con el instructor. La profundidad máxima a la que te sumergirás será de 10 metros. La inmersión durará 20 minutos y toda la actividad 3 horas. En su fondo marino, de gran valor ecológico, verás poblaciones de algas, praderas de posidonia, corales, diversas especies de peces, estrellas de mar…

Por la tarde, en la ruta organizada por la Estació Nàutica L’Estartit, recorrerás en segway la zona del Baix Ter. La Ruta del Mirador es una ruta guiada que atraviesa llanos rodeados de campos de árboles frutales y de cereales. Llega hasta el pueblo de Gualta, donde se encuentra un puente románico de cinco arcos. Después asciende hasta el monte de la Font de la Pasquala, desde donde se divisa toda la zona de Baix Ter: el mar, las Illes Medes i el macizo del Montgrí. El guía te explicará durante la ruta algunos detalles de la historia de la zona.

Salto en paracaídas con Skydive.

Salto en paracaídas con Skydive.

Día 2: Deportes aeronáuticos y cata de vinos D.O. Empordà

El segundo día de ruta te trasladas a Empuriabrava para realizar un salto en paracaídas con Skydive. Aquí monitores expertos te darán las instrucciones de vuelo y te acompañarán en un salto a 4.000 metros de altura.

Desde las alturas divisarás la playa de Empuriabrava, de arena fina y de 1,5 km de longitud. También disfrutarás de la belleza del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, la segunda zona húmeda más importante de Cataluña, después del Delta de l’Ebre, un enclave ideal para la observación ornitológica.

Con Skydive también realizarás una sesión en el túnel del viento Windoor Realfly. Esta instalación es un túnel vertical con viento generado por potentes turbinas que te permiten flotar y mejorar tu técnica en el aire.

Por la tarde, es hora de realizar un visita guiada a la bodega La Vinyeta en Mollet de Peralada, muy cerca de la sierra de la Albera. Pasearás entre viñedos y olivos centenarios, mientras te explican cómo elaboran sus vinos de la D.O. Empordà. En sus viñedos descubrirás colmenas de abejas que han incorporado para favorecer la polinización y también para producir miel.

Al final de la visita disfrutarás de una degustación de vinos y tienes la posibilidad de complementar la visita con un desayuno entre viñedos o un picnic, con reserva previa.

 

Día 3: Vuelo en globo y taller de cerámica

La última jornada de ruta te espera otra actividad para disfrutar del cielo de L’Empordà: un vuelo en globo aerostático. La empresa Globus Empordà, ubicada en Colomers, organiza esta experiencia.

Durante el paseo en globo de 60 minutos observarás el paisaje de esta zona en la que abundan los pueblos medievales, como Verges o Ullastret, y los campos de cultivo y viñedos. También degustarás una coca de almendras con una copa de cava para los adultos y zumo para los niños. Como complemento al vuelo, se puede reservar un desayuno de cuchillo y tenedor en un restaurante de un pueblo medieval de la zona.

Por la tarde, te trasladarás a La Bisbal d’Empordà, una villa con gran tradición ceramista y de referencia internacional en la que se producen productos bajo la marca “Cerámica de La Bisbal” que garantiza su autenticidad. Visitarás un taller de cerámica con Visit Empordanet. Un alfarero te abrirá las puertas de su obrador para mostrarte cómo trabaja. Después, realizarás tu propia pieza con su ayuda.

Con este taller artesanal en la Bisbal d’Empordà finaliza esta ruta de paisajes diversos por el entorno del Parque Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter.