Desconexión familiar entre volcanes

El Parque Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa se abre camino entre valles, cimas como el Puigsacalm, el río Fluvià y campos de cultivo surgidos a partir de la actividad volcánica. Un paisaje diverso que invita a ser explorado en familia. Los volcanes y la fauna de la zona serán tus compañeros de viaje.

Te proponemos una salida de 3 días por los Pirineos de Cataluña, en el entorno del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. En este viaje, te alojarás 2 noches en la casa rural Mas Garganta, muy cerca de Olot, a una hora de Barcelona. Esta masía del s. XIV se encuentra en la Vall d’en Bas, dentro del Parque Natural de La Garrotxa.

Rodeada de campo, ofrece servicio de guardería, el Miniclub, para que los padres puedan desconectar algún rato. También cuenta con zona de juegos infantiles y un huerto propio. Además, muy cerca se encuentra la Vía Verde del Carrilet Olot-Girona para realizar salidas familiares en bicicleta.

 

Día 1: Fauna pirenaica y excursión sobre lava de volcán

La mañana comienza con una visita al Molló Parc, en la Vall de Camprodon. Un recinto de 10 hectáreas protegidas de bosques y prados en el que habitan animales autóctonos del Pirineo, tanto salvajes como de granja. Hasta 31 especies que viven en semilibertad, entre las que se encuentran los osos, las marmotas, los linces o los ciervos.

Después de ver los animales te dirigirás al Molló Parc Aventura, justo al lado. Os esperan 4 circuitos en los árboles donde los niños podrán recorrer puentes tibetanos, tirolinas, redes y túneles. Cada circuito se adapta a una edad diferente para garantizar la seguridad.

Por la tarde, Trescàlia os propone una ruta para caminar por la lava en Sant Joan les Fonts, en pleno Parque Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Este parque es el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la Península y uno de los más destacados de Europa. Cuenta con itinerarios para recorrer los 38 volcanes más emblemáticos, así como la Fageda d’en Jordà (Hayedo de Jordà). Este bosque de hayas forma parte del parque y es excepcional y con cierto aire mágico porque sus árboles crecen a una altitud inferior de donde suelen encontrarse este tipo de bosques.

Durante el itinerario con Trescàlia recorrerás los conos volcánicos más importantes del parque como el Croscat, el más grande de la Península.

 

Día 2: Visita a una granja y excursión en burro

El segundo día de ruta visitarás la granja Mas La Coromina en Joanetes, en pleno corazón de la Vall d’en Bas. Funciona desde hace más de 50 años, cuando sólo tenían dos vacas, y ha ido evolucionando hasta llegar a las más de 400 cabezas de ganado actuales.

Ofrecen explicaciones muy didácticas y pensadas para que los niños entiendan las particularidades de la vida en el campo, a través de juegos y talleres. Aquí visitarás las cuadras donde cuidan de las gallinas, los cerdos y los conejos. También podrás tocar a los terneros, dar de comer a las vacas lecheras y ver cómo se ordeñan.

Excursión en burro con Rucs i Someres.

Excursión en burro con Rucs i Someres.

Por la tarde, en Les Preses montarás a lomos de un burro de raza autóctona catalana para descubrir el Parque de la Pedra Tosca. Durante la excursión, organizada por Rucs i Someres, comprobarás que el parque está formado por un laberinto de caminos, paredes secas y cabañas antiguas.

Los niños entenderán cómo era la vida de los habitantes de la Garrotxa de hace 150 años y su relación con este paisaje volcánico. También podrán jugar a orientarse entre las encrucijadas y los campos de cultivo que forman parte de este parque.

 

Día 3: En bicicleta eléctrica por el Parque Natural de la Zona Volcànica

Naturatours organiza la última salida de la ruta, esta vez en bicicleta eléctrica (disponen de modelos infantiles y con silla para las familias). Puedes escoger rutas de 3 a 6 horas. Una de las rutas se inicia en Santa Pau y visita hasta 15 volcanes del Parque Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa.

Durante el recorrido guiado te describirán cada volcán, el año de su erupción, el color de la lava, la forma de su cráter… También pasarás por los campos de fesols de Santa Pau (alubias), que cuentan con Denominación de Origen Protegida.

Al regresar a la casa rural, los niños pueden entretenerse en la zona de juegos mientras haces las maletas para despedirte de este viaje familiar entre volcanes.