El atractivo natural del Delta de l’Ebre

En otoño adéntrate en los caminos naturales del Delta de l’Ebre y descubre el atractivo de los paisajes fluviales fundiéndose con los marinos. Un oasis sostenible de agua dulce y salada que te regala productos gastronómicos con denominación de origen. Un vergel en constante equilibrio. Descubre la esencia de las Terres de l’Ebre.

Te proponemos una ruta de 4 días para disfrutar de los paisajes y la gastronomía del Delta de l’Ebre a dos horas en coche de Barcelona. La estancia de tres noches es en el Delta Hotel Naturalment de Deltebre. Este establecimiento de turismo sostenible se integra totalmente con el paisaje: cuenta con una única planta baja y habitaciones con vistas a los arrozales.

 

Día 1: Ruta con degustación y taller de cultivo de arroz

El primer día comienza en Deltebre con una ruta gastronómica de tapas en bicicleta eléctrica. Deltacleta te ofrece un recorrido de 4 horas por diversos ecosistemas del Delta de l’Ebre. Pedalearás entre marismas y playas de esta zona declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO por su biodiversidad.

En los 30 km de ruta se realizan tres paradas para degustar productos de Km 0. La anguila ahumada y los mejillones del Delta son dos de las delicias gastronómicas que probarás. La ruta finaliza con una cata de licor de arroz, típico de la zona.

Después, también en Deltebre participarás en un taller de cultivo del arroz de manera tradicional, organizado por Deltapolet Natura i Sabers. Descubre cómo los antiguos habitantes del Delta de l’Ebre obtenían los recursos agrícolas de la zona, sin ayuda de máquinas ni productos químicos. El taller dura 2 horas.

 

Día 2: Excursión fotográfica y cata de aceites de oliva virgen

La jornada comienza en El Perelló con una excursión fotográfica organizada por El Brogit. Prepara tu móvil para capturar los rincones más bonitos del camino costero que unía L’Ametlla de Mar con L’Ampolla, el Sendero del Mediterráneo GR-92. Mientras recorres este antiguo camino pasarás por parajes solitarios junto al mar. La excursión de 2 horas termina en una playa donde puedes darte un chapuzón.

Por la tarde, te espera una cata de aceites en una casa del s. XIII con molino propio en Horta de Sant Joan, cerca del Parque Natural de Els Ports. De la mano de Identitat Olive Oil degustarás los aceites de oliva virgen extra que elaboran. Te enseñarán a identificar la calidad del aceite y descubrir sus beneficios. La actividad finaliza con la elaboración de la clotxa, un bocadillo de payés típico de la zona que consiste en un pan vaciado de miga y rellenado con sardina salada, tomate y aceite.

'Clotxa' de las Terres de l'Ebre.

‘Clotxa’ de las Terres de l’Ebre.

Día 3: Cata de vinos D.O. Terra Alta, visita a MónNatura y tirolinas

Una experiencia enoturista será la primera actividad del día. En Bot, cerca del Macizo de Els Ports, se encuentra la bodega de Sant Josep Vins. En esta zona de clima menos seco destaca la variedad de uva garnacha, blanca y negra, con la que se elaboran los vinos de la D.O. Terra Alta. Durante la visita guiada recorrerás los viñedos y el entorno de Bot y realizarás una cata comentada de 3 vinos acompañada de un aperitivo.

Después, en el centro MónNatura Delta, situado cerca de Amposta, realizarás una inmersión en el mundo del arroz. En esta visita guiada por La Torra, Centro de Interpretación del Arroz, entenderás todo el proceso de producción de este producto con denominación de origen protegida. También conocerás el secreto de su calidad: las características del suelo, el clima y la salinidad del agua. En el exterior, párate en el mirador 360º para disfrutar de las vistas, un manto de lagunas y humedales que se encuentran con el mar.

De camino a la Costa Daurada, probarás la última actividad del día: el Jumpland Aventura Ecológica en Cambrils. Con la entrada de medio día disfrutarás de la actividad al aire libre en un entorno rodeado de olivos y cerca de la playa. Este parque dispone de tres circuitos de aventura con tirolinas, puentes, rocódromos… También un campo de FutbolGolf, por si te gusta combinar deportes.

 

Día 4: Observación de aves y baños de bosque

La observación de aves es una de las actividades estrella del Delta de l’Ebre. La mejor época del año para avistarlas es la primavera y el otoño. Durante estos meses el clima es agradable y los arrozales donde se alimentan las aves se llenan de agua. Rutes de Muntanya te propone esta experiencia de 4 horas en los Ullals de Baltasar, una zona de canales naturales de agua dulce en Amposta. Aquí observarás algunas de las más de 300 especies de aves que viven o visitan a lo largo del año el Delta de l’Ebre, como las garzas o los flamencos.

Para acabar la jornada, te proponemos un baño de bosque. Con Ports Experience te adentrarás por el Parque Natural de Els Ports, cerca de Tortosa, para experimentar una conexión profunda y renovadora. Acompañado de un guía te sumergirás en el interior de los bosques. En el recorrido, pararéis varias veces para abrazar árboles o sentaros en plena naturaleza. Esta actividad tiene muchos beneficios para la salud y refuerza el sistema inmunológico.

A tu regreso al hotel, disfruta de las vistas marinas que se funden con el cielo. Un último recuerdo para conservar en tu memoria de esta reserva sostenible natural del Delta de l’Ebre.