El espíritu ancestral de la Costa Daurada

El imponente legado arqueológico, histórico y artístico de la ciudad de Tarragona es el marco ideal para adentrarte por esta ruta. Un recorrido en el que las tradiciones rurales confluyen con el legado paleocristiano, el más notable de toda la Península.

Te proponemos una ruta cultural de tres días al pasado de la Costa Daurada. Un recorrido para descubrir las antiguas tradiciones del territorio y su legado histórico.

Te alojarás durante dos noches en Le Meridien Ra Beach Hotel & Spa del Vendrell. Un 5 estrellas que ofrece una gran variedad de estancias: habitaciones, suites y apartamentos con terraza privada con vistas a la playa. Ubicado en primera línea de mar, también cuenta con un spa. Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año.

 

Día 1: Visita guiada sobre la vida rural en la Bisbal del Penedès

El primer día de ruta, del Vendrell te trasladas a la Bisbal del Penedès. Aquí realizarás una visita guiada teatralizada en Mas Llagostera. Esta masía reconvertida en casa rural sostenible te invita a conectar nuevamente con la tierra.

Personajes ataviados con los trajes del siglo XVIII, como Galderica y Bernat, serán los encargados de guiarte por la finca y los terrenos y explicarte cómo era la vida rural de aquella época.

Te contarán algunos secretos del lugar y visitarás las viñas y las cabañas de piedra seca, donde los campesinos descansaban y guardaban los aperos. La actividad finaliza con una cata de vinos. Esta finca rodeada de viñedos y olivares produce vinos de la D.O. Penedès y aceite de oliva virgen.

 

Día 2: En ruta por el itinerario de los primeros cristianos de Tarraco

En la segunda jornada de ruta te trasladas a Tarragona para descubrir su patrimonio artístico y arqueológico paleocristiano. La ciudad alberga un gran conjunto de monumentos romanos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Algunos de ellos forman parte de la Ruta de los primeros cristianos de Tarraco. Este itinerario, impulsado por el Patronato de Turismo de Tarragona, te guía a través de la historia, la arqueología y el arte para que descubras el nacimiento y desarrollo del cristianismo de la ciudad.

La ruta recorre 8 espacios diferentes del legado paleocristiano, considerado el más notable de toda la Península. Entre ellos, la Catedral y el Museo Diocesano de Tarragona, la Necrópolis Paleocristiana, el conjunto arqueológico de Centcelles y el Anfiteatro de Tarragona. En este lugar, en el año 259 fueron martirizados el obispo Fructuoso de Tarragona y sus diáconos, Augurio y Eulogio, por orden del emperador romano Valeriano I. Antes de empezar el itinerario, si quieres puedes comprar por un euro el pasaporte que te sellaran en cada espacio.

Monasterio de Santes Creus.

Monasterio de Santes Creus.

Día 3: Visita al monasterio de Santes Creus

La tercera jornada, con La Ruta del Císter, te adentrarás en el universo monástico con una visita guiada al monasterio de Santes Creus. Ubicado en la ribera del río Gaià, este monasterio desempeñó un papel importante en la Corona de Aragón entre los siglos XIII y XIV. Su estrecha relación con la nobleza y la realeza propició que reyes como Pere el Gran i Jaume II el Just fueran sus mecenas y estén enterrados allí. La iglesia, cuyo estilo es de transición del románico al gótico, tiene un claustro del siglo XIV de estilo gótico que merece la pena visitar por la rica iconografía medieval en los capiteles de las columnas.

Si quieres combinar la práctica del senderismo con la cultura, anímate a probar la Ruta del Císter. Este sendero de gran recorrido, el GR-175, une los tres monasterios reales de Cataluña: el de Santes Creus, el de Vallbona de les Monges y el de Poblet. Además de descubrirte los monasterios, también te adentra en los paisajes de viñedos, las tradiciones y la artesanía de la zona. La ruta se puede realizar a pie o en bicicleta e incluye una entrada conjunta para visitar los tres templos.

En este entorno tranquilo y rodeado de esencia histórica te despides de esta ruta por la cultura monàstica de la Costa Daurada.