El membrillo casero y las vacas de carne de Casa Rogel

Conxita abrió hace 12 años esta casa de turismo rural, situada en el pueblo de Llessui, a más de 1.400 metros de altitud. Su familia son ganaderos de toda la vida y se dedican a la cría de vacas de carne. Ella se ocupa de llevar el día a día de Casa Rogel y su marido se encarga del ganado.

Casa Rogel es una típica casa de pueblo de Llessui, con la fachada de piedra a la vista y tejado de pizarra. Se alquila entera y está totalmente equipada. No falta la chimenea para pasar las noches de invierno y un patio bien colorido, lleno de plantas y flores que Conxita cuida con mucho cuidado. Aquí también hay un espacio de barbacoa para hacer carne a la brasa al aire libre.

A pesar de que el rebaño de vacas pace en la montaña durante casi todo el año, desde enero hasta abril están en la granja de Casa Rogel y se pueden ver, tocar e incluso los niños y niñas que quieran pueden darles de comer.

Conxita es una mujer encantadora que siempre tiene un detalle para sus huéspedes. Unas veces es algo de fruta o verdura de temporada de su huerto que les deja en la casa. Otras, un poco de miel que le lleva un apicultor que vive a temporadas en el pueblo. Lleva las abejas a Llessui solo durante unos meses y después las traslada. Como dice Conxita, son abejas que hacen trashumancia…

Durante el otoño, Conxita acostumbra a preparar membrillo casero en casa y siempre hace un poco más para obsequiar a sus huéspedes. Otra delicia que también deja como obsequio de bienvenida son las almendras garrapiñadas que hace ella misma. Un detalle que encanta a los huéspedes más golosos.

La tranquilidad, los grandes bosques y un cielo nítido son el gran reclamo del entorno natural de esta casa. Uno de los lugares que recomienda Conxita es el Pantano de la Torrassa, situado entre los municipios de la Guingueta d’Àneu y Espot. Este lago es un embalse que pertenece al río Noguera Pallaresa y es el lugar ideal para practicar deportes al aire libre en familia. Se organizan rutas en BTT por los alrededores del lago, tiro con arco y una gran variedad de actividades acuáticas como salidas en canoa o kayak.

Hacer trekking en el Parque Natural de l’Alt Pirineu y practicar rafting y descenso de barrancos en las aguas bravas del río Noguera Pallaresa son otras actividades interesantes de la zona. Durante el invierno, la práctica del esquí en las estaciones próximas de Port Ainé y Espot es la actividad estrella. Muchos visitantes aprovechan para visitar Sort, muy cerca de Llessui. Vale la pena dar un paseo por el castillo y la iglesia de Sant Feliu. El castillo del siglo XI y el templo barroco del siglo XVIII son los restos de la antigua vila closa de Sort.

Más información: Casa Rogel

Copyright imagen: Federació de cases rurals a Lleida