El menú cultural y gastronómico de Barcelona

Llegas puntual y sales de la estación para vivir el ambiente multicultural y cosmopolita de Barcelona, para perderte por sus calles. La ciudad es el epicentro de la cultura en Cataluña y quieres aprovechar la escapada para hacer una inmersión en su impresionante patrimonio.

La capital catalana es un gran escaparate modernista donde visitar los 9 edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, proyectados por Gaudí y Domènech y Montaner, como la Sagrada Familia, la Pedrera, la Casa Batlló o la Cripta Gaudí, situada en la colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló. Aprovecha también para visitar otros edificios modernistas proyectados por arquitectos de renombre como Josep Puig i Cadafalch y Josep Maria Jujol, como la Casa Ametller y la Casa Planells.

Recorrer el centro de la villa es como realizar un viaje en el tiempo para contemplar los restos de la muralla romana y las calles estrechas del antiguo Barrio judío del Barrio Gótico. Sube a la azotea de la Catedral de Barcelona, adéntrate en el universo pictórico de Picasso y pasea por la fachada litoral para observar el ambiente marinero de la Barceloneta.

Disfruta de dos símbolos del arte y de la música barcelonesa como son el Gran Teatre del Liceu, inaugurado en 1847, y el Palau de la Música Catalana, el edificio más significativo de Domènech i Montaner, donde combinó escultura, mosaico, vidrieras y forja. Echa un vistazo a la programación para aprovechar y disfrutar de alguna ópera o de algún concierto destacado.

Muévete en transporte público y disfruta de la autenticidad de los barrios de Barcelona. Merece la pena hacer una ruta por la montaña de Montjuïc y ver las instalaciones de la Anilla Olímpica, inauguradas con motivo de los Juegos Olímpicos de Verano de 1992, como por ejemplo el Palau Sant Jordi. Aprovechando la visita a esta montaña barcelonesa, acércate a dos imperdibles culturales, como son la Fundació Miró, donde se exponen más de 104.000 piezas entre pinturas, esculturas y tapices del artista, y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Este espacio reúne la colección de arte catalán más importante del mundo, donde destacan las obras del románico y el gótico catalán, y las de artistas como Gaudí, Casas, Miró o Rusiñol.

Después del paseo cultural, aprovecha para tomar un bocado o hacer una ruta de tapas por mercados históricos con una gran variedad de productos frescos, como son el de la Boqueria y el de Santa Caterina.

La gastronomía es también uno de los platos fuertes de Barcelona, puesto que combina la cocina tradicional y la de vanguardia con productos frescos y de gran calidad. La ciudad cuenta con una gran oferta de restauración. Reserva mesa en uno de los 26 restaurantes con estrella Michelin y vive una experiencia enogastronómica. Para maridar los platos, dispones de una variada carta de vinos y cavas de las 12 denominaciones de origen catalanas, una de ellas cualificada, como es la del Priorat.

Una buena época para visitar la ciudad es durante las fiestas de la Mercè, patrona de la ciudad. Los espectáculos de todo tipo, las actividades familiares y los conciertos llenan las calles. La fiesta finaliza con el Piromusical, un espectáculo que se celebra en las Fuentes de Montjuïc con fuegos artificiales acompañados de música que iluminan la noche de Barcelona.

Para disfrutar de actividades al aire libre cerca de Barcelona, pasea por los parques como el de la Ciutadella, o bien haz una excursión por la sierra de Collserola. Si te gusta disfrutar de las vistas, en Barcelona tienes muchas opciones, como el Mirador de Colom, la montaña del Tibidabo, el Parc Güell, Montjuïc o los Búnkeres del Carmel.

Otro atractivo de Costa Barcelona son las rutas enoturísticas que te llevan a realizar catas de vinos en las bodegas de las DO Alella y Penedès, no muy lejos de la ciudad. Aprovecha también para conocer la esencia modernista de Sitges, representada por el Museo del Cau Ferrat, la casa taller del pintor y escritor Santiago Rusiñol, y la tradición pesquera y el legado cultural de Arenys de Mar. Estas Villas Marineras, situadas no muy lejos de la capital catalana, merecen una escapada.