Explora con los cinco sentidos L’Empordà

Senderos costeros que esconden calas de agua cristalina. Aromas de vino, aceite y arroz con denominación de origen. Pueblos medievales y bahías bañadas por el azul intenso del mar. La Costa Brava te invita a disfrutarla con los 5 sentidos.

La ruta recorre durante 4 días parajes marinos y terrestres de belleza natural maridados con enoturismo. Todo a sólo una hora y media en coche desde Barcelona. La mejor época para realizar esta propuesta es en primavera y otoño, para admirar sus paisajes y viñedos en pleno esplendor.

 

Día 1: Ruta por un camino de ronda y taller cerámico

El primer día participarás en un tramo de la ruta senderista de Sant Feliu de Guíxols a Begur organizada por Camí de Ronda. El tramo hasta Palamós son 17 Km. El recorrido es fácil y se realiza por el camino de ronda, una ruta que discurre exclusivamente junto al mar. Entre acantilados y calas de agua cristalina llegarás a lugares como el paseo novecentista de S’Agaró, diseñado por el arquitecto Rafel Masó en 1916. Por la noche te alojarás en un hotel de la ruta que ofrece Camí de Ronda en su página web.

La Bisbal d’Empordà es el segundo destino. En esta villa de gran tradición ceramista se producen gran variedad de productos bajo la marca Cerámica de La Bisbal que certifica su autenticidad. En la actividad programada, visitarás un taller donde un maestro ceramista te mostrará cómo trabaja. Después, realizarás tu propia pieza de cerámica con lo que hayas aprendido. La visita la organiza Visit Empordanet.

 

Día 2: Salida en kayak y enoturismo D.O. Empordà

Llegas a Llafranc, donde te alojarás las dos próximas noches en el Hotel Restaurante El Far, de 4 estrellas. Sólo por las vistas ya merece la pena alojarse allí, ya que está ubicado sobre un acantilado de 175 metros junto al mar. También destaca su gastronomía de calidad, que ofrece arroces, pescados y mariscos de la lonja de Palamós.

En dirección norte te espera una salida en kayak por la costa de Llançà. Los instructores de SK Kayak te explicarán la técnica básica del paleo y también harás un poco de calentamiento antes de embarcarte en los kayaks. Después, saldréis a navegar durante 2 horas por la costa del Parque Natural de Cap de Creus. Entre acantilados, cuevas y aguas profundas costearéis la bahía de Llançà hasta llegar a Cala Bramant y Cap Ras.

La segunda mitad del día, el plan es disfrutar de una experiencia enoturista con Viemocions en la bodega La Vinyeta, en Mollet de Peralada. En sus viñas y olivos centenarios han incorporado colmenas de abejas para favorecer la polinización y, de paso, producir miel. La jornada L’Empordà, vins i olis tocats per la tramuntana incluye una visita guiada con cata de vinos y una cena con menú especial maridado con vinos de la D.O. Empordà en un hotel gastronómico de 1 estrella Michelin.

Ruta en 'burricleta'.

Ruta en ‘burricleta’.

Día 3: Ruta en burricleta y oleoturismo

En Roses, una villa que forma parte del prestigioso club de las Bahías más Bellas del Mundo, empieza tu jornada con una ruta en burricleta, bicicleta eléctrica. El recorrido organizado por Bicicletas y Rutas llega hasta Castelló d’Empúries. Son 33 km que se pueden hacer en medio día. El nivel de dificultad es bajo y además esta empresa ofrece tours autoguiados con GPS.

El trayecto pasa por el Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà y por la desembocadura del río Muga, desde donde se puede ver toda la bahía de Roses. Ya en la villa medieval de Castelló d’Empúries visitarás la Iglesia de Santa Maria, del siglo XIII, conocida como la catedral de L’Empordà.

Por la tarde, te espera una visita guiada a Olive Oil Experience. En Ventalló, cerca de la antigua ciudad grecorromana de Empúries, se encuentra esta empresa familiar productora de aceite de oliva virgen. Durante el recorrido visitarás sus olivos milenarios y comprobarás cómo siguen elaborando el aceite en su propio molino. Su aceite, producido con la variedad argudell, autóctona de L’Empordà, y arbequina, la mayoritaria en Cataluña, pertenece a la Denominación de Origen Protegida Oli de l’Empordà.

 

Día 4: La ruta cultural del arroz y la ruta marinera del Montgrí

A bordo del Xiulet, el tren cultural del arroz de Pals, comienzas la última jornada del viaje. En esta ruta descubres cómo se cultiva este arroz con denominación de origen protegida, desde la siembra hasta la recolección. Se inicia en Pals, recorre los campos de cultivo de la zona y realiza diversas paradas. Una de ellas en el Molí de Pals, una antigua construcción que hizo las veces de castillo y molino durante cinco siglos. La ruta dura 2 horas.

Después de comer, te embarcarás con Medaqua en la ruta Robinsonque combina senderismo y una salida en barco por la costa del Parque Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. En L’Estartit te embarcas rumbo a la Reserva Natural de les Illes Medes con una parada en Cala Pedrosa para darte un chapuzón y practicar snorkel entre bosques de posidonia y corales. Desde allí inicias la ruta senderista de vuelta pasando por el mirador del Cap de la Barra, que ofrece buenas vistas de las Illes Medes. La ruta dura 3 horas y no tiene gran dificultad.

Tras el esfuerzo, disfruta de una bebida fresca en la terraza del hotel con el mar Mediterráneo a tus pies. Es probable que ya pienses en volver a este rincón de la Costa Brava.