Festivales de senderismo: Mucho más que caminar

En los Pirineos de Cataluña caminar al aire libre es un placer que se acompaña de cultura y gastronomía. La edición 2021de los Festivales de Senderismo de los Pirineos llega con más fuerza que nunca.

Son un total de 13 festivales que se celebran en todas las comarcas pirenaicas con dos nuevas incorporaciones este año: el Festival de Senderismo del Solsonès y el Summit Val d’Aran Festival. El primero combina rutas de vértigo por la via ferrata de Canalda con paseos tranquilos por las calles de Solsona. El segundo incluye ascensos a cumbres como el Montardo o el Tuc de Molières y es ideal para senderistas experimentados y con una buena condición física.

Los festivales de senderismo son una invitación a conocer el territorio a tu ritmo y de una forma muy auténtica, a través de rutas guiadas con los conocimientos que te aporta un guía especializado y a unos precios inferiores a los habituales.

Un descubrimiento que combina la actividad física —por caminos que utilizaban los rebaños y ascensos a las cumbres— con visitas guiadas a las iglesias románicas patrimonio de la Humanidad o paseos entre dólmenes, menhires y construcciones de piedra seca.

Los guías profesionales que te acompañan a lo largo de la ruta son de la zona y te descubrirán la cara más auténtica y real de los Pirineos de Cataluña. Además, las rutas a pie se complementan con otras actividades paralelas como catas de altura de productos de la zona con observaciones astronómicas, conciertos de música tradicional y talleres de astronomía. La oferta es muy variada y hay actividades para todos los gustos.

Los festivales se celebran de mayo a octubre y duran entre dos y siete días. Combinan itinerarios más sencillos para familias con rutas más exigentes para senderistas expertos. Si vienes con niños o gente mayor encontrarás también actividades adaptadas a vuestras necesidades. También hay actividades para personas con movilidad reducida.

¡Descubre los Pirineos de Cataluña a otro ritmo!

*Recomendamos comprobar las restricciones por la Covid-19 antes de viajar. Ten en cuenta que algunas actividades pueden verse afectadas por las medidas de prevención aplicadas.

Festivales de Senderismo:

Mayo

Festival Camina el Berguedà

Cuándo: 14 – 16 de mayo

Página web: Festival Camina el Berguedà

Sus rutas por las cumbres, saltos de agua, riscos y prados alpinos se complementan con patrimonio medieval, astronomía y degustaciones. Destaca la propuesta “Caminos de flores”, con una actividad final para activar el sentido del gusto.

 

Lo Festival de Senderisme de la Conca Dellà

Cuándo: 21 – 23 de mayo

Página web: Lo Festival de Senderisme de la Conca Dellà

En esta zona del Pallars Jussà, con una geología reconocida a escala mundial por la UNESCO, visitarás poblados íberos y recorrerás paisajes bélicos muy auténticos entre parajes naturales de gran belleza.

Garrotxa Volcanic Walking

Cuándo: 28 – 30 de mayo

Página web: Garrotxa Volcanic Walking

Un total de18 actividades de senderismo en el Parque Natural de la Zona Volcánica como itinerarios nocturnos, ascensiones a cumbres emblemáticas, rutas por cuevas y pozas. Todas ellas combinadas con la gastronomía de la Garrotxa.

Junio

Cerdanya Happy Walking

Cuándo: 10 – 13 de junio

Página web: Cerdanya Happy Walking

El festival incluye itinerarios por parajes poco conocidos para observar rebecos, salidas nocturnas con observación astronómica y rutas por el Parque Natural del Cadí-Moixeró.

 

Festival Camina Pirineus Alt Urgell

Cuándo: 23 – 27 de junio

Página web: Festival Camina Pirineus Alt Urgell

Con la recuperación de los caminos tradicionales del Alt Urgell los participantes del festival disfrutarán de los paisajes de los parques naturales del Cadí-Moixeró i el Alt Pirineu. Las rutas se combinan con acontecimientos como las bajadas de fallas.

Val d’Aran Walking Festival

Cuándo: 28 de junio – 4 de julio

Página web: Val d’Aran Walking Festival

Más de 300 km de caminos señalizados para disfrutar del senderismo. Este festival incluye también la ruta de trashumancia en los lagos de Rius y Tort de Rius. Talleres de plantas medicinales y visita en el Arán Park son algunas de las actividades complementarias.

Julio

Festival de Senderisme Vall Fosca – Pirineus

Cuándo: 15 – 18 de julio

Página web: Festival de Senderisme Vall Fosca – Pirineus

Los participantes entrarán en contacto con la población local del valle, que transmitirá sus conocimientos de ganadería y artesanía, entre lagos y cumbres imponentes de casi 3.000 metros.

Agosto

Summit Val d’Aran Festival

Cuándo: 23 – 29 de agosto

Página web: Summit Val d’Aran Festival

El festival se dirige a personas experimentadas y con buena condición física. La oferta de actividades incluye ascensiones a cumbres muy conocidas como el Montardo o el Tuc de Molières y una travesía de tres días.

Septiembre

Senderi – Festival de Senderisme de Sort, la Vall d’Àssua i el Batlliu

Cuándo: 3 – 5 de septiembre

Página web: Senderi – Festival de Senderisme de Sort, la Vall d’Àssua i el Batlliu

Su programa de actividades incluye itinerarios relacionados con el arte contemporáneo y caminos ganaderos tradicionales, un ciclo de cine, degustaciones y una visita guiada a la villa de Sort, entre otras.

 

Festival de Senderisme del Solsonès

Cuándo: 18 – 19 de septiembre

Página web: Festival de Senderisme del Solsonès

El festival combina naturaleza, espiritualidad y productos de proximidad a través de rutas al santuario de Miracle, ascensiones por el macizo del Port del Comte y paseos tranquilos por las calles de Solsona.

 

Alt Empordà Sea Walking

Cuándo: 24 – 26 de septiembre

Página web: Alt Empordà Sea Walking

En esta edición destaca una propuesta que combina senderismo con navegación. La oferta también incluirá rutas por formaciones geológicas fascinantes y paseos entre dólmenes y menhires.

Octubre

 

Ripollès Discovery Walking

Cuándo: 1 – 3 de octubre

Página web: Ripollès Discovery Walking

Entre monasterios, iglesias románicas o barracas de pastores transcurre el descubrimiento del Ripollès. Excursiones de vértigo y rutas tranquilas de alta montaña se completan con propuestas culturales como la del Museu Etnogràfic de Ripoll.

Vall de Boí Trek Festival

Cuándo: 9 – 12 de octubre

Página web: Vall de Boí Trek Festival

Los protagonistas de las rutas son las iglesias románicas patrimonio de la Humanidad y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Siempre bajo un cielo limpio y sin polución, ideal para la observación astronómica.