Fiesta Mayor de Solsona

Solsona es la ciudad de Cataluña con más gigantes y bestiario popular. Todos ellos salen a lucir sus galas por la Fiesta Mayor en honor a su patrona, la Mare de Déu del Claustre. Gigantes, enanos, caballitos, el águila y el dragón, entre otros, desfilan majestuosos por las calles del centro de la ciudad.

La Fiesta Mayor de Solsona es una de las más antiguas e importantes de Cataluña y tiene lugar la primera semana de septiembre. Se inició en 1653 y está reconocida como Fiesta de Interés Nacional. Su estructura y los escenarios se han mantenido desde el siglo XVII. Las comparsas no salen de la ciudad amurallada, el núcleo antiguo de Solsona, para así seguir bailando y desfilando por donde lo han hecho durante más de tres siglos.

Los trabucaires son otro elemento insustituible dentro del folclore de Solsona. Ellos son los encargados de la tronada y de llenar las calles de ruido cuando sale la imagen de la Mare de Déu del Claustre de la Catedral de Solsona y cuando llega a la plaza.

Los conciertos, bailes de noche y los espectáculos infantiles son algunas de las actividades programadas para esta gran fiesta.