Fiestas de Santa Eulàlia

El 12 de febrero, el día de Santa Eulàlia, Barcelona celebra la fiesta mayor de invierno. Una celebración popular en honor a la copatrona de la ciudad, junto con la Mercè, en la que no faltan los bailes de sardanas, los bastoners, los correfocs y los gigantes.

Santa Eulàlia, que vivió en el siglo III, fue martirizada con solo 13 años por negarse a rechazar la fe cristiana. Está enterrada en la cripta de la catedral y en su patio conviven 13 gansos en honor a su edad y a los martirios que recibió.

La Passejada de les Laies es uno de los actos destacados de la jornada. Se trata de un desfile de las gigantas de la ciudad por la Baixada de Santa Eulàlia, donde representan un baile. Este día todas las gigantas se llaman Laia.

La ceremonia del penó (estandarte) de Santa Eulàlia es otro acto solemne. El penó es la señera histórica de Barcelona y se cuelga del balcón del ayuntamiento cada 12 de febrero. El alcalde o alcaldesa es el encargado de colocarlo mientras suena el himno, Els segadors.

El penó de Santa Eulàlia tiene un importante significado histórico, puesto que ondeaba en el Ayuntamiento de Barcelona en julio de 1713, cuando el Consell de Cent decidió resistir en plena guerra de Sucesión. También era el estandarte que llevaba Rafael de Casanova, conseller en cap de Barcelona, cuando lo hirieron durante el ataque final a la ciudad el 11 de septiembre de 1714.