Fiestas de Santa Tecla en Tarragona

Las fiestas de Santa Tecla de Tarragona son el gran acontecimiento de la ciudad, que honra a su patrona con una serie de actos tradicionales, festivos, religiosos y gastronómicos, que invitan a salir a la calle para no perderse nada.

El origen de la fiesta se remonta a 1321, el año en que llegó a la ciudad la reliquia del brazo de Santa Tecla proveniente de Armenia.

Con la Crida y la Nit Inaugural acompañadas de fuegos artificiales empiezan 10 días de fiesta con actividades para todos los públicos. Conciertos, actividades infantiles, correfocs… El día de Santa Tecla, el 23 de septiembre, un séquito popular pasea la reliquia por las calles de Tarragona para regresar de nuevo a la catedral.

A continuación, todo el mundo está invitado a disfrutar de espectáculos de bailes tradicionales y a hacer piña en la fiesta castellera, protagonizada por las colles de la ciudad. Es uno de los acontecimientos castelleros más antiguos de Cataluña.

La gastronomía tiene un papel destacado en la celebración. En el espacio Tecla Tapa se puede picar algo rápido o bien tomar un vermut amenizado con música en cualquier plaza del centro histórico. Los restaurantes de la ciudad ofrecen menús para probar el plato típico de las fiestas, la espineta con cargolins, a base de atún, patatas y caracoles.

Para los más golosos, la propuesta es acercarse a la plaza de la Font, donde se organiza la popular cata del pastel tradicional de la fiesta, el brazo de Santa Tecla. Un brazo de gitano delicioso para rematar la fiesta.