La herencia romana de Barcelona

El nacimiento de la ciudad de Barcelona se remonta a los años 27-25 aC, cuando las tropas del primer emperador romano, Octavio Augusto, derrotaron a los pueblos cántabros de Hispania. Como premio, los legionarios veteranos recibieron unas tierras que se convirtieron en la Colonia Julia Favencia Augusta Paterna Barcino. De aquí viene la herencia romana conservada en la ciudad.*

En un paseo histórico por el centro de la ciudad, descubrirás cómo era la vida en este nuevo territorio del Imperio Romano. Barcelona conserva muchos vestigios de este pasado lejano. Algunos más visibles, otros más escondidos.

Cerca de la calle Regomir del Barri Gòtic verás los restos de la muralla romana de Barcelona, un muro de piedra de 2.000 años de antigüedad, y en el Pati Llimona se encuentran los restos de unas termas al lado de la antigua Porta Decumana (Puerta del Mar) de la muralla. Por esta puerta entraban y salían todo tipo de mercancías, incluidas las ánforas con las que se exportaba el vino layetano, elaborado en el litoral mediterráneo.

El tour también pasa per la necrópolis, donde descubrirás por qué los romanos enterraban a los muertos en los caminos de entrada y salida de la ciudad. Muy sencillo, les gustaba pensar que una vez muertos continuaban en contacto con el mundo de los vivos. ¡Y esta era una buena manera de hacerlo!

 *La visita guiada se realiza con un guía especializado. Los grupos individualizados pueden ser de hasta 15 participantes, sin la posibilidad de añadir a nadie más. Según el día de visita se incluyen visitas al interior de algunos espacios conservados: las termas romanas, la domus de la calle Avinyó o la domus de la calle Sant Honorat son algunas de las opciones. Disponibilidad de audioguías individuales para seguir las explicaciones respetando la distancia de seguridad.

*Recomendamos comprobar las restricciones por la Covid-19 antes de viajar. Ten en cuenta que algunas actividades pueden verse afectadas por las medidas de prevención aplicadas.

Cuándo: De lunes a domingo de 9.30h a 17h

Dónde: Barcelona

Organiza: Guies de Catalunya

Tel. +34 670 209 852