La importancia de los guías de naturaleza

Disfrutar de los parques naturales y las montañas de los Pirineos de Cataluña es un gran placer, pero no hay que olvidar que las condiciones en la naturaleza son cambiantes, tanto por el clima como por el terreno. Los guías de naturaleza son una gran opción para salir sin riesgo, ya que garantizan tu seguridad al aire libre. Sus conocimientos hacen las rutas más atractivas y te permiten descubrir rincones privilegiados. ¿Te apuntas a una actividad guiada?

Senderismo en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

¿Por qué salir con un guía de naturaleza?

Albert de Gràcia es geólogo, guía titulado de montaña y creador de MeteoPirineus Catalans. Él tiene claros los beneficios de confiar en un guía de naturaleza: “Una persona del territorio no solo te aporta un itinerario en la naturaleza, sino que te da la oportunidad de adquirir mucho más conocimiento sobre el entorno.” Puede ayudarte a realizar un trayecto que desconocías o que tú solo no podrías afrontar, pero “también aportará un valor añadido muy importante” a tu experiencia en la montaña.

“Otro motivo para salir con un guía es que vas acompañado de manera segura. Es una persona con preparación y conocimiento que evitará que te pase nada durante el trayecto”, asegura De Gràcia. Eso convierte las salidas a la montaña con un guía en una actividad para todos: tanto si sois una familia con niños, un grupo de amigos o una pareja jubilada, como si os consideráis habituales de la montaña y el deporte, los guías se adaptan a vuestras necesidades. Ayudan a interpretar el entorno, a adquirir nuevos conocimientos sobre la fauna y la flora y a reflexionar sobre la conservación de la naturaleza.

Grupo bajando el barranco de Comalforn en Port Ainé, FGC

Una alternativa al turismo de masas

Todavía hay más motivos. A todos los anteriores se suma la oportunidad que ofrece el guía local de acceder a sitios extraordinarios y mucho menos concurridos. Las excursiones con guía de naturaleza pueden realizarse prácticamente todo el año, y son una buena oportunidad para visitar los Pirineos catalanes fuera de temporada y evitar las aglomeraciones. “Salir con una persona que conozca el territorio y te sepa llevar a sitios menos conocidos te dará la ventaja de disfrutar de la naturaleza en soledad”, afirma Albert. “Sitios que, de otro modo, seguramente no habrías llegado a visitar”.

Iniciativas para informar a la población

Una de las principales dificultades a la hora de organizar salidas por los Pirineos de Cataluña es la previsión del tiempo. La meteorología de este territorio es compleja y difícil de predecir. Con el objetivo de divulgarla y acercarla a todo el mundo, Albert creó MeteoPirineus Catalans, una herramienta informativa digital que da a conocer las previsiones del tiempo de manera actualizada y otras informaciones de interés del territorio. Es una herramienta de referencia para realizar actividades outdoor en los Pirineos.

SOMPirineu es otra iniciativa que ha puesto de manifiesto la importancia de los guiados en los Pirineos de Cataluña. Se trata de un portal informativo impulsado por el Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l’Alt Pirineu i Aran (IDAPA), y ofrece toda una serie de recursos, como vídeos y un directorio de guías del territorio para promover el guiado en la alta montaña.

Excursionistas en la Vall de Boí

Con guía, una apuesta por la sostenibilidad

Los beneficios de realizar actividades con guía no solo los notarás tú, sino también la propia naturaleza. Los guías se aseguran de que las salidas sean responsables de cara al entorno, respetando siempre los ecosistemas y preservando su biodiversidad. El impacto de las excursiones guiadas es más bajo y el uso de los recursos naturales, más controlado.

Por descontado, las actividades con guía proporcionan un retorno económico de la actividad turística a la población local. Eso incentiva la conservación y el mantenimiento del entorno, y contribuye al desarrollo socioeconómico de las zonas de montaña. Los guías muestran el entorno de manera respetuosa, transmiten su pasión por la naturaleza y ayudan a divulgar el territorio, sus tradiciones y costumbres.

Reserva tu guiado y descubre los auténticos Pirineos de Cataluña. Encontrarás un gran abanico de agencias del territorio que te pondrán en contacto con guías locales en función de la actividad que quieras realizar. Incluso pueden adaptar una salida a tu medida.

Agencias y empresas de actividades con guía

A Pas d’Isard

Teléfono: 628 088 112
Mail: info@apasdisard.com
Web: www.apasdisard.com

ARANexperience

Teléfono: 973 64 00 87
Mail: reservas@nautviajes.com
Web: https://www.aranexperience.com

Discover Pyrenees

Teléfono: 973 510 965
Mail: info@discoverpyrenees.com
Web: https://www.discoverpyrenees.com

En Ruta Girona

Teléfono: 656 634 440 / 656 695 098
Mail: info@enrutagirona.cat
Web: https://www.enrutagirona.cat

Guies de Muntanya i Barrancs Ama Dablam

Teléfono: 615 233 442
Mail: info@guiesamadablam.com
Web: https://guiesamadablam.com

Kokopeli Experience

Teléfono: 932 955 877 / 933 028 755
Mail: explore@kokopeli.es
Web: https://www.kokopeliadventure.com/es

NJOY Catalonia

Teléfono: 618 177 973 / 677 976 200
Mail: hola@njoycatalonia.com
Web: https://www.njoycatalonia.com

Outdoor Adventour

Teléfono: 973 043 409
Mail: info@outdooradventour.com
Web: https://www.outdooradventour.com

Pedratour

Teléfono: 938 215 111
Mail: info@pedratour.com
Web: https://pedratour.com/

Pirineu Emoció

Teléfono: 973 681 518
Mail: info@pirineuemocio.com
Web: https://www.pirineuemocio.com

Pyrenees Extrem

Teléfono: 644 49 50 11
Mail: pyreneesextrem@gmail.com
Web: https://es.pyreneesextrem.com

Rutes Pirineus

Teléfono: 691 772 966
Mail: info@rutespirineus.cat
Web: https://www.rutespirineus.cat

Rutes Sílvia Rovira

Teléfono: 636 257 282
Mail: silviarovira@rutes.es
Web: https://rutessilviarovira.com

Traveltec

Teléfono: 972 363 111
Mail: incoming@traveltec.info
Web: https://www.traveltec.info/ca/pirineus

Trescàlia

Teléfono: 657 861 805
Mail: info@trescalia.com
Web: http://www.trescalia.com

Vertical Emotions

Teléfono: 629 21 65 07
Mail: info@verticalemotions.com
Web: https://verticalemotions.com

Xavi Llongueras, Guia d’Alta Muntanya UIAGM

Teléfono: 676 510 655
Mail: guia@xavillongueras.com
Web: https://www.guiallongueras.com