La Ruta del Vino DO Penedès

La DO Penedès es un referente histórico del vino catalán. Es una de las grandes denominaciones vinícolas de Cataluña, líder en la elaboración, la comercialización y la exportación de vinos. La región acoge un paisaje ricamente variado, con viñedos que se extienden hacia el interior y hasta el mar, marcada por los tesoros arquitectónicos que se irán desplegando a medida que recorras la Ruta del Vino DO Penedès.

Las investigaciones arqueológicas han demostrado que la gente que vivía en esta región hace dos mil años, antes de la llegada de los romanos, sabía hacer vino. Los romanos, sin embargo, fueron muy responsables de consolidar la zona como región vitivinícola de relevancia. Utilizaban la Vía Augusta para exportar vino de aquí a todas las partes del imperio, incluso hasta Mauritania.

Oferta enoturística amplia y diversificada

La región de la DO Penedès es dinámica y acogedora en todos los aspectos, incluido el del enoturismo, con una amplia y variada gama de propuestas. Cerca de doscientas bodegas registradas en la DO Penedès dan forma a una oferta enoturística imprescindible para los amantes de la cultura del vino, bien comunicada y a menos de una hora de las ciudades de Barcelona y Tarragona. Desde las grandes extensiones de viña en la llanura interior, pasando por los viñedos de montaña del entorno que llegan hasta el macizo del Garraf, delante del Mediterráneo, y con el gran telón de fondo de Montserrat al norte, su extensión es enorme.

Los enoturistas curiosos tienen de todo siguiendo la Ruta del Vino DO Penedès: rutas a pie y en bicicleta por los viñedos, visitas a bodegas que son maravillas arquitectónicas, actividades de recolección para hacer con los niños, maridajes de alimentos y vinos y mil ideas más para aprenderlo todo sobre la geografía, la naturaleza, la cultura y la historia de la región.